Pasar al contenido principal

«El musgo» de Gabriela Mistral, tributo a la naturaleza chilena

Nota Área de Botánica:

«El musgo» de Gabriela Mistral, tributo a la naturaleza chilena

Publicado el 02/10/2019
Musgos del género Zygodon sobre corteza de Coigüe de Magallanes, Nothofagus betuloides (Mirb.) Oerst. Aysén.
Musgos del género Zygodon sobre corteza de Coigüe de Magallanes, Nothofagus betuloides (Mirb.) Oerst. Aysén.
Víctor Ardiles, curador del Área de Botánica del museo, nos entrega en esta nota un vistazo a la naturaleza y la poesía de nuestra poeta mayor.

En el Día del Medio Ambiente 2019 y en tiempos en que la conservación de la flora y vegetación nativa de Chile toma cada vez más relevancia, quiero compartir con Uds. una particular poesía de Gabriela Mistral, donde con un especial sentido botánico distingue entre los diferentes grupos de plantas presentes en el país a los musgos. El poema titulado "EL MUSGO" está incluido en su obra póstuma "Poema de Chile", donde además de escribir a los musgos, escribe al maitén (Maytenus boaria Molina), al boldo (Peumus boldus Molina) y a la palma chilena (Jubaea chilensis (Molina) Baill.).

El "Poema de Chile" se basa en un viaje de Gabriela Mistral a lo largo de Chile en compañía de un niño y un huemul. Entendiendo lo anterior, los invito a que revisemos el poema "El MUSGO" en nuestra imaginación, procurando identificar detalles botánicos de estas plantas en el texto, como por ejemplo, donde viven (hábitat) y a que especies de árboles están asociados (sustrato).

EL MUSGO

Aunque tus ojos, chiquillo,

rebrillaron en los álamos

y gritaste al encontrar

maitén-sombrea-ganados,

también te enamorarás

del musgo aterciopelado,

del musgo niño y enano,

humilde y aparragado.

Ellos no quieren subir

como el pino encocorado

y no pidieron ser vistos

ni doncelear de ramos.

Ellos duermen, duermen, duermen,

y callan empecinados,

dueños del tronco del coigüe,

de las moradas vacías

y el jardín abandonado.

Abájate y acarícialos,

que aman ser acariciados.

A los vivos ellos visten

y crecen con gran fervor

en donde sueñan los muertos

que están bien adormilados.

Ellos han sólo a la noche

su corona de rocío

y en subiendo el sol se acaban...

Como pueden observar, en la poesía se menciona al "tronco de coigüe" (del mapudungun koywe), árbol perteneciente al género Nothofagus (notho = "falso" y Fagus = "haya"; es decir, falsa Haya, en referencia a sus parientes del hemisferio norte). Estos árboles de gran tamaño representan un elemento florístico austral-templado dominante de los bosques del sur de Chile y efectivamente, albergan en su base y corteza abundantes comunidades de musgos cortícolas; es decir, que viven asociados a las cortezas de los árboles.

A continuación, la poesía hace referencia a musgos que cubren los jardines y moradas vacías; es decir, superficies de concreto, ladrillo y roca típicos de jardines, que bajo condiciones de abandono son colonizados por musgos que prefieren el concreto de las ciudades (Figura 2). También podemos interpretar que hace mención a musgos que habitan cementerios, y en general, escribe de lo pequeño que son en comparación a los árboles. Finalmente, hace mención al rocío de la mañana que los hidrata y que a medida que el sol emerge, se desecan.

Como es evidente, a través de la poesía de Gabriela Mistral podemos encontrar una nueva conexión con la naturaleza nativa de Chile en este Día del Medio Ambiente 2019, por lo que los invito a que revisen con mayor detalle su obra "Poema de Chile" y que compartan sus apreciaciones personales sobre este excepcional tributo a la diversidad biológica de nuestro país.

Referencias:

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3655.html

http://www.mma.gob.cl/clasificacionespecies/fichas14proceso/Jubaea_chilensis_14RCE_INICIO.pdf

http://www.mma.gob.cl/clasificacionespecies/fichas12proceso/fichas-finales/Costesia_macrocarpa_12RCE_FIN.pdf