Pasar al contenido principal

¿Dónde encontrar literatura científica sobre taxonomía animal?

Nota Área de Zoología:

¿Dónde encontrar literatura científica sobre taxonomía animal?

Publicado el 26/05/2020
El Registro Mundial de Especies Marinas (WORMS) es una base de datos que se considera referencia taxonómica para muchos grupos de organismos.
El Registro Mundial de Especies Marinas (WORMS) es una base de datos que se considera referencia taxonómica para muchos grupos de organismos.
Jorge Pérez-Schultheiss, curador del Área de Zoología de Invertebrados y también un experto en taxonomía, nos aporta una gran variedad de recursos en línea para conocer la taxonomía animal.

Una de las primeras etapas en la realización de cualquier estudio científico, es la recopilación de información bibliográfica. Antes de comenzar a trabajar, el investigador debe construir su propia biblioteca física o digital, para generar una base de conocimientos con todo lo que ha sido publicado previamente en el campo de su interés. Esta información es una etapa previa indispensable para comenzar a proyectar sus propios aportes.

Completar una buena biblioteca especializada es particularmente complejo para quien desea especializarse en la sistemática o taxonomía de algún grupo de animales, pues para poder determinar especies e identificar las que no están descritas, debe haber leído previamente toda la literatura publicada sobre el grupo, incluyendo las primeras descripciones de antiguos naturalistas, que en algunos casos datan de siglos atrás.

En el pasado, la obtención de las publicaciones era un proceso muy largo y difícil, que incluso podía tardar años, ya que implicaba contactar uno a uno a los autores para solicitar el envío de las separatas de sus trabajos por correo convencional, o visitar presencialmente bibliotecas especializadas de universidades y museos de todo el mundo, para ubicar los volúmenes más antiguos y fotocopiar los artículos de interés. Afortunadamente, en la actualidad la tarea de recopilar la literatura necesaria es mucho más sencilla gracias a la disponibilidad de bases de datos bibliográficas y otras fuentes de información taxonómica en internet, o a la colaboración entre investigadores de todo el mundo, a quienes se puede contactar directamente a través de emails u otros medios. En esta nota, haremos un repaso de las principales fuentes de información sobre literatura y sitios para localizar o descargar publicaciones científicas, y sobre bases de datos y otros recursos útiles para el trabajo en taxonomía de animales, particularmente de invertebrados.

Bases de datos generales y de biodiversidad

Google Académico

https://scholar.google.cl/

Es un buscador de Google especializado en literatura científica. Basta con hacer uso de algunas palabras clave relacionadas con el tema de nuestro interés (véase comentarios al final), para obtener miles de referencias, muchas de ellas en texto completo y otras solo como resúmenes en sitios de editoriales que venden el acceso a los contenidos (pero que igual podrían ser obtenidos gracias a la ayuda de Alexandra Elbakyan). Google Académico es muy efectivo, especialmente para publicaciones relativamente recientes de editoriales que cuentan con sitios web. Otras referencias más antiguas o de revistas más raras pueden ser encontradas como cita bibliográfica, información con la que se puede iniciar una búsqueda más dirigida.

Biodiversity Heritage Library (BHL)

https://www.biodiversitylibrary.org/

Una base de datos especializada en literatura sobre biodiversidad, con énfasis en libros y revistas históricas y antiguas, todas ellas en volúmenes completos, al menos hasta aproximadamente 1920. Sin embargo, también incluye publicaciones más recientes, aunque con una colección menos completa, dependiendo de si son de acceso abierto o no (una alternativa para acceder a libros más recientes puede ser Library Genesis). Biodiversity Heritage Library tiene interesantes herramientas, como la descarga de textos en pdf, incluyendo artículos individuales dentro de volúmenes completos, un buscador especializado en nombres científicos, etc.

Internet Archive

https://archive.org/

Un repositorio de recursos audiovisuales de todo tipo de temas, incluyendo numerosas publicaciones científicas de interés para el naturalista. Muchas de las publicaciones son compartidas con BHL.

University of Southern California Digital Library

http://digitallibrary.usc.edu/cdm/

Es una librería con literatura sobre diferentes temas académicos, incluyendo algunas referencias sobre biodiversidad.

Biostor

http://biostor.org/

Base de datos que facilita la búsqueda de artículos individuales de publicaciones contenidas en BHL. Permite la descarga de archivos en pdf, de artículos completos.

Digital Academic Repository of Naturalis Biodiversity Center

https://www.repository.naturalis.nl/cgi/b/bib/bib-idx?c=naturalis;cc=naturalis

Una base de datos que pone a disposición las publicaciones pertenecientes al Naturalis Biodiversity Center, del Instituto Nacional de Investigación en Biodiversidad de Países Bajos.

ZOBODAT

https://www.zobodat.at/index.php

Repositorio de literatura del Upper Austrian Museum. Incluye varias publicaciones antiguas sobre especies chilenas.

SciELO Chile

https://scielo.conicyt.cl/

Una biblioteca científica electrónica que incluye una colección seleccionada de revistas chilenas, en todas las áreas del conocimiento.

Researchgate

https://www.researchgate.net/

Es una red social similar a Facebook, donde los investigadores comparten sus propias publicaciones científicas. Muchas de ellas están disponibles en texto completo, mientras que otras pueden ser solicitadas directamente a sus autores a través de una cuenta Researchgate. El sitio mantiene un feed que muestra permanentemente las últimas publicaciones subidas en las áreas de interés definidas por el usuario. Researchgate también contiene un sistema de evaluación de la productividad e interés científico del trabajo de cada investigador, a través de un índice de impacto que se actualiza permanentemente. Por último, el sitio envía informes periódicos de las estadísticas respecto a las visualizaciones, descargas e impacto de la investigación de cada usuario.

Academia.edu

https://www.academia.edu/

Sitio similar a Researchgate, pero con la mayor parte de sus características disponibles solo mediante subscripción. Sin embargo, tiene muchos artículos con opción de descarga gratuita.

Bases de datos específicas para Crustáceos y Arácnidos

Atol Decapoda

https://decapoda.nhm.org/cgi-bin/mason.cgi/references/search.html

Una base de datos específica para crustáceos decápodos. Incluye un porcentaje importante de los artículos sobre este taxón, aunque también es posible encontrar información sobre otros grupos.

Sphaeromatidae Database

https://isopods.nhm.org/databases/references/

Una base de datos específica para isópodos marinos. Incluye un porcentaje importante de los artículos sobre este taxón, aunque también es posible encontrar información sobre otros grupos de crustáceos.

Amphipod Server

Base de datos privada sobre anfípodos, propiedad del investigador Charles Oliver Coleman, que incluye casi toda la literatura sobre este taxón. El acceso es autorizado directamente por su dueño a quienes tienen un interés serio en desarrollarse como investigadores en este grupo de crustáceos.

Proyecto Omnipaper

http://www.museunacional.ufrj.br/mndi/Aracnologia/pdfliteratura/pdfs%20opiliones.htm

Una base de datos muy completa perteneciente a la Sección de Aracnología del Museu Nacional / Universidad Federal de Rio de Janeiro. Esta base de datos contiene literatura principalmente taxonómica de arácnidos del orden Opiliones, ordenada por autor y año.

World Spider Catalog

https://wsc.nmbe.ch/bibliography

Una base de datos mantenida por el Museo de Historia Natural de Bern, con información taxonómica de todas las especies descritas de arañas y gran parte de la literatura en texto completo, disponible para descarga.

Bases de datos de biodiversidad y otras fuentes de información

Global Biodiversity Information Facility (GBIF)

https://www.gbif.org/es/

Una base de datos global de biodiversidad. Incluye millones de registros de ocurrencia de especies de todo el mundo, incluyendo observaciones, especímenes de museos y otros recursos.

World Register of Marine Species (WORMS)

http://www.marinespecies.org/

Una base de datos taxonómica, referencia mundial respecto de las especies marinas de todos los grupos de organismos vivos. Es muy útil para comprobar los nombres y clasificación actualizada de las especies, ya que ha sido construida gracias al trabajo comunitario de editores especialistas en cada grupo. Se puede realizar búsquedas de nombres científicos y visualizar la clasificación en formato de árbol, que muestra las relaciones y el número total de especies conocidas por grupo. Además, incluye una serie de otros antecedentes para cada especie, como sinonimias, referencias bibliográficas (con texto completo que puede ser solicitado en algunos casos), distribuciones, etc.

Interim Register of Marine and Nonmarine Genera (IRMNG)

https://www.irmng.org/

Una base de datos de nombres de géneros de organismos actuales y fósiles. Incluye más de 200 mil nombres genéricos.

Encyclopedia of Life (EOL)

https://eol.org/

Base de datos de biodiversidad mundial, con distintas fuentes de información sobre cada especie. Son particularmente útiles las fotografías de material de colecciones que han aportado algunos museos del mundo.

Inaturalist

https://www.inaturalist.org/

Una base de datos de biodiversidad desde el punto de vista de la ciencia ciudadana. Contiene registros de todo tipo de especies en su mayor parte basados en fotografías tomadas por los usuarios, fotógrafos y naturalistas aficionados a la observación en terreno. Permite crear proyectos de grupos y lugares determinados, para conocer los patrones de distribución, fechas de aparición, etc. El sitio promueve la interacción entre usuarios, para identificar las especies, mediante un proceso denominado "identificación comunitaria", en que los nombres son aceptados cuando existe consenso entre los usuarios.

Taxacom

http://mailman.nhm.ku.edu/cgi-bin/mailman/listinfo/taxacom

Lista de emails para el intercambio de información sobre sistemática y taxonomía entre los usuarios. Funciona a través del envío de correos electrónicos masivos que son recibidos por todos los miembros suscritos.

Para terminar, algunos consejos para hacer búsquedas más rápidas y efectivas:

- Usar palabras claves: son palabras individuales cuidadosamente elegidas, que en conjunto representan el tema que nos interesa buscar, de la manera más específica y sencilla posible. Se recomienda preferir nombres de grupos o especies, lugares geográficos, disciplina, etc. Un ejemplo puede ser: "Gonyleptidae" "Chile" "Taxonomy" "Species" (no son necesarias las comillas). Además, para una búsqueda más precisa se debe evitar el uso de frases largas o palabras como "de", "y", "el", etc.

- Considerar publicaciones y búsquedas en inglés: lamentablemente la mayor parte de la literatura especializada se publica en inglés, por lo que es indispensable tener conocimientos básicos en este idioma (secundariamente y sobre todo en publicaciones más antiguas, también se usa alemán, francés, ruso, etc.), o al menos la paciencia y habilidad para traducir al español mediante las herramientas disponibles. Limitar las búsquedas al idioma español, excluirá la mayor parte de la información, generando resultados muy deficientes.

- Enfatizar la búsqueda en fuentes académicas: Internet está lleno de fuentes sensacionalistas o poco confiables que pueden proveernos de información errónea o derechamente falsa. Se considera fuentes confiables a las revistas reconocidas, con comité editorial y revisión por pares. Siempre es aconsejable comprobar la fuente de la información.