Pasar al contenido principal

Cantando al sol... como la cigarra

Nota Área de Entomología:

Cantando al sol... como la cigarra

Publicado el 02/01/2019
Ejemplar inmaduro (ninfa) de cigarra o chicharra, en su galería en el suelo bajo piedra.
Ejemplar inmaduro (ninfa) de cigarra o chicharra, en su galería en el suelo bajo piedra.
Les compartimos esta nota de Mario Elgueta, jefe del Área de Entomología, sobre la cigarra, también conocida como chicharra.

La canción en su inicio nos recuerda el ciclo biológico de la cigarra o chicharra.

Los machos de estos insectos del orden Hemiptera (familia Cicadidae), tienen la capacidad de emitir sonido, frotando las alas sobre una hilera de dientes en el dorso de su tórax. Activos en la época de calor, el sonido puede llegar a ser ensordecedor al ser emitido por cientos de ejemplares; toda esta algarabía tiene que ver con el encuentro entre sexos.

En Chile se registran 22 especies, de ellas 18 son endémicas a nuestro territorio; la mayor cantidad se ubica en el género Tettigades y la especie más común de estas corresponde a Tettigades chilensis, la que puede encontrarse afectando cultivos frutales.

A comienzos de verano la hembra coloca hasta 80 huevos en heridas de ramillas de plantas; de los huevos nace una pequeña ninfa de color rojizo hacia inicios de otoño, dejándose caer y penetrando en el suelo con sus patas cavadoras. Estos inmaduros o ninfas se fijan al sistema radicular de las plantas, insertando su aparato bucal a modo de jeringa y succionando la savia. El daño que producen es proporcional a la cantidad de ejemplares que estén alimentándose de manera simultánea; en árboles frutales nuevos puede llegar a ser muy severo, razón por lo que se les considera como un organismo plaga ocasional.

La vida de la chicharra transcurre la mayor cantidad del tiempo como estado inmaduro y bajo el suelo, al emerger su actividad se limita al encuentro de sexos y así asegurar la descendencia. Sobre la duración del ciclo biológico en las especies chilenas hasta ahora no se tiene certeza, aunque se piensa que demora al menos 2 a 3 años.

Referencias

  • Elgueta, M., E. I. Faúndez y J. F. Campodónico. 2018. Orden Hemiptera (barqueros, chinches, cigarras, conchuelas, langostinos, mosquitas blancas, mulitas, nadadores de espalda, pulgones, vinchucas, sapitos de barro). Pp. 280-285, 387-388. En: Ministerio del Medio Ambiente (eds.), Biodiversidad de Chile. Patrimonio y desafíos, Tercera Edición, Tomo 1. Santiago de Chile. 412 p.
  • González, R. H. 1989. Insectos y ácaros de importancia agrícola y cuarentenaria en Chile. Ograma S. A., Santiago. 310 p.
  • Urra, F. 2014. El encuentro de pareja en los insectos.