Pasar al contenido principal

Avances en el manejo de la Colección Histórica de Plantas Vasculares del Herbario SGO

Nota Área de Botánica:

Avances en el manejo de la Colección Histórica de Plantas Vasculares del Herbario SGO

Publicado el 10/10/2023
Elaboración y pruebas de nuevos formatos de embalajes para las carpetas con ejemplares
Víctor Ardiles, Jefe del Área de Botánica del MNHN, nos cuenta sobre el trabajo que se realiza al interior del Herbario Nacional.

En el año 2019 se ejecutó el primer Proyecto de Manejo Integral de Colecciones Botánicas en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). Su objetivo fue el de mejorar las condiciones de almacenaje y documentación de ciertas colecciones del Herbario Nacional (SGO), cumpliendo así con el objetivo de la institución; resguardar, investigar y difundir el patrimonio natural y cultural de Chile. Desde entonces se han realizado tres versiones del mismo proyecto (2019/2020, 2021 y 2022), cada uno de las cuales ha intervenido la Colección Histórica de Plantas Vasculares. Esta Colección se caracteriza por reunir los ejemplares más antiguos de la ciencia botánica chilena, algunos de los cuales se encuentran cerca de cumplir 200 años desde su recolección, por ejemplo, aquellos recolectados por Vicente Bustillos en 1843.

 Ordenamiento de ejemplares para intervenir en el Proyecto 2022 (Vanezza Morales, Botánica Coordinadora Proyecto) .
 Ordenamiento de ejemplares para intervenir en el Proyecto 2022 (Vanezza Morales, Botánica Coordinadora Proyecto) .

Otra característica de la Colección Histórica es que la mayoría de estos ejemplares fueron recolectados entre 1851 y 1910, por Rudolfo Amando Philippi, su hijo Federico o donados por sus colaboradores. Hoy, R.A Philippi es reconocido como uno de los naturalistas más prolíficos de Chile, habiendo descrito más de 3.730 especies de plantas vasculares, de las cuales, 1.000  aún se consideran válidas. La colección Philippi abarca gran parte del actual territorio chileno y algunas zonas limítrofes (ej. Mendoza y Neuquén, Argentina), convirtiéndose en la fuente de consulta obligada para trabajos botánicos y biogeográficos de la época, como los realizados por Carlos Reiche; “Estudios críticos de la Flora de Chile” y “Geografía botánica de Chile”.

Dada la importancia de la Colección Histórica es fundamental que esta se mantenga en óptimas condiciones de conservación. De este modo los proyectos ejecutados en el Área Botánica han realizado mejoras en el almacenamiento de la Colección a través del cambio de la antigua papelería con presencia de compuestos químicos de naturaleza corrosiva o PH ácido. Este cambio se realizó tanto en las camisas o papeles que envuelven los pliegos de herbario, como en las carpetas que organizan varios ejemplares de una misma especie. Adicionalmente los ejemplares son ahora almacenados en cajas de cartón igualmente libres de compuestos ácidos otorgando mayor nivel de sustento de las muestras cuando son retiradas de sus casilleros. De este modo, se evita que la muestra se fragmente o desprenda de su cartulina de montaje.

Revisión curatorial de ejemplares a trabajar en el Proyecto 2019 (Jimena Arriagada, Administradora de Colecciones Herbario SGO).
Revisión curatorial de ejemplares a trabajar en el Proyecto 2019 (Jimena Arriagada, Administradora de Colecciones Herbario SGO).

Otro aspecto importante de los Proyectos de Manejo de Colecciones Botánicas corresponde a la documentación, la cual se realiza a través de dos actividades; la fotografía de los ejemplares y el almacenamiento de la información disponible en una base de datos (BD). La fotografía de los ejemplares en alta resolución permite realizar consultas remotas del material lo que es muy útil cuando se realizan consultas de carácter taxonómico desde el extranjero. Por otro lado, se captura el estado de la muestra física en el presente y se mantiene para la posteridad. Salvo algunas excepciones, los ejemplares de Herbario poseen una o más etiquetas con datos relativos a la especie (nombre) y recolección (localidad, fecha y recolector), datos que son los insumos básicos para el estudio de la flora y vegetación de un área o sitio particular. En este sentido, el estudio de la Colección Histórica nos permite ver en retrospectiva la biodiversidad de Chile y evaluar como esta ha cambiado hasta nuestros días. Al finalizar la tercera versión de los Proyectos de Manejo Integral de Colecciones Botánicas del MNHN se han intervenido más de 20.000 pliegos de plantas vasculares de la Colección Histórica. De seguir con esta tasa de avance anual, se alcanzaría a completar el manejo de la Colección Histórica para el Bicentenario del Museo (2030).

Toma de fotografías para digitalización de los ejemplares intervenidos Proyecto 2022 (Felipe Infante, fotógrafo del Proyecto).
Toma de fotografías para digitalización de los ejemplares intervenidos Proyecto 2022 (Felipe Infante, fotógrafo del Proyecto).

Para finalizar la presente nota agradecemos al equipo de profesionales que año a año han participado en cada uno de los Proyectos como también a la empresa Huella Patrimonial que con su experiencia en el ámbito de la Conservación de Colecciones hemos podido configurar un modelo de trabajo eficiente y de primer nivel para el cuidado de las Colecciones Botánicas del MNHN.  

 

Referencias

 

Castro S, Camousseight A, Muñoz-Schick M, & Jaksic F. 2006. Rodulfo Amando Philippi, el naturalista de mayor aporte al conocimiento taxonómico de la diversidad biológica de Chile. Revista chilena de historia natural 79(1): 133-143. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2006000100011