Pasar al contenido principal

Itinerancia Chinchorro, Valparaíso

Momia Chinchorro
Arqueología
20 Nov 2020
12:00 - 18:00
Parque Quinta Normal, Santiago, Chile.
Entre noviembre de 2020 y julio de 2021 estará vigente la tercera itinerancia de la exhibición «Chinchorro, trascender a la muerte», en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anuncia la tercera itinerancia de la exposición temporal «Chinchorro, trascender a la muerte», que se inauguró el 19 de noviembre en el Museo de Historia Natural de Valparaíso (Condell 1546), y estará vigente hasta marzo de 2021.

Esta exposición tiene como propósito entregar a quienes la visiten, una mirada profunda y detallada sobre una de las culturas más antiguas que ha poblado nuestro territorio, la cultura Chinchorro, que habitó las costas desérticas del sur del Perú y norte de Chile. Este grupo humano se ha destacado mundialmente por contar con los cuerpos con momificación artificial más antiguos del mundo (7.600-3500 años antes del presente), superando en antigüedad a las momias del Antiguo Egipto. Asimismo, los asentamientos de la cultura Chinchorro están siendo postulados a ser considerados Patrimonio de la Humanidad en UNESCO.

La exposición «Chinchorro, trascender a la muerte», es fruto de un largo trabajo de investigación multidisciplinario desarrollado en colaboración con el Centro de Innovación en Salud de la Clínica las Condes, permitiendo aplicar tecnología médica de avanzada al estudio del pasado prehispánico. «Gracias a este trabajo colaborativo, la muestra cuenta con réplicas hiperrealistas elaboradas a través de impresión de modelos 3D obtenidos directamente de las imágenes tomográficas de los cuerpos Chinchorro de nuestra colección, permitiendo abrir una ventana al interior de ellos», señala Verónica Silva, Curadora de la exhibición.

La muestra nos entrega un recorrido desde los primeros descubrimientos, excavaciones (con la réplica de un entierro), su complejo tratamiento mortuorio, las enfermedades que padecieron, su modo de vida, los animales y paisajes que los rodearon, así como parte de sus herramientas de la vida cotidiana. Además ponemos en realce la importancia que tiene Chinchorro para las localidades de Arica y Camarones tanto en la preservación de costumbres ancestrales como en la identidad regional. Los sitios arqueológicos Chinchorro pueden ser declarados patrimonio de la Humanidad por UNESCO si se garantiza su resguardo, cuidado, manejo y mantención en el tiempo.

La exposición itinerante «Chinchorro, trascender a la muerte», podrá ser visitada desde el 19 de noviembre de 2020 hasta fines del mes de marzo de 2021, en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.