Pasar al contenido principal

La langosta de Combarbalá Elasmoderus wagenknechti (Orden Orthoptera, familia Tristiridae)

Nota Área de Entomología:

La langosta de Combarbalá Elasmoderus wagenknechti (Orden Orthoptera, familia Tristiridae)

Publicado el 06/10/2020
Adulto hembra de langosta de Combarbalá (nótese el pequeño tamaño de alas, las que no se tocan en el dorso, y la presencia de venas ramificadas lo que indica que es un ejemplar adulto).
Adulto hembra de langosta de Combarbalá (nótese el pequeño tamaño de alas, las que no se tocan en el dorso, y la presencia de venas ramificadas lo que indica que es un ejemplar adulto).
Mario Elgueta, Jefe del Área de Entomología del MNHN, nos entrega una nueva nota sobre las langostas, en este caso la de Combarbalá.

La semana pasada se reportaba en algunos medios de la Región de Coquimbo, la existencia de brotes de langostas en el sector de El Huacho, al norte de Quilitapia (comuna de Combarbalá). Estas altas densidades, brotes o irrupciones poblacionales de langostas son hechos relativamente frecuentes y se producen en distintas especies, afectando vegetación nativa, cultivos y provisión de agua, al contaminar norias o pozos; en los últimos años y en el presente, esto ha ocurrido en el noroeste de Argentina con la especie Schistocerca cancellata, conocida también como "langosta argentina" o "langostón", y en el área patagónica del mismo país con la especie Bufonacris claraziana.

Acerca de las irrupciones poblacionales de la langosta argentina he comentado en nota de hace algunos años y sobre la langosta patagónica a inicios del presente año; en ambas notas se hace también referencia a la ocurrencia de estos aumentos poblacionales evidentes en la segunda quincena de septiembre, en la especie chilena Elasmoderus wagenknechti característica de planicies y lomajes interiores de la provincia de Limarí, más específicamente de la comuna de Combarbalá y por lo cual se le conoce comúnmente como "langosta de Combarbalá". Sobre esta especie el Profesor Juan Carlos Moroni Bocca, ex funcionario de la anterior Sección Entomología de este Museo, efectuó interesantes observaciones en diversas localidades de esa comuna, en septiembre y octubre de 1970.

El género Elasmoderus incluye sólo a tres especies endémicas de Chile y en ellas se dan formas con alas bien desarrolladas (Elasmoderus lutescens y Elasmoderus minutus) y otras con alas reducidas y por lo tanto sin capacidad de vuelo (Elasmoderus lutescens y Elasmoderus wganknechti), lo que sugiere una compleja historia evolutiva, posiblemente determinada por eventos de gran aridez en el área en que se distribuyen estas especies, con aislamiento de poblaciones.

La langosta de Combarbalá recién fue reconocida como una especie diferente en 1954, habiendo sido antes confundida con la forma de alas reducidas de E. lutescens (= Elasmoderus rabiosus). La existencia de diferentes formas o morfos dificulta a veces el reconocimiento de especies cercanas, más aún cuando no se dispone de un adecuado material de comparación; por esta razón es importante la recolección y conservación de ejemplares en colecciones científicas, que en el caso de ortópteros (langostas, grillos y similares) que, por su desarrollo gradual, debe incluir adultos de ambos sexos para una correcta identificación.

A modo de prevención se señala que las fotografías de langostas aladas posadas o volando, que acompañan algunas noticias referidas a la "langosta de Combarbalá" no corresponden, ya que los adultos de nuestra especie endémica tienen las alas muy reducidas y por lo tanto sólo se desplazan caminando y saltando (https://www.portalfruticola.com/noticias/2020/10/01/plaga-de-langostas-amenaza-a-pequenos-agricultores-en-chile/; http://www.diariolaregion.cl/plaga-de-langostas-invade-comuna-de-combarbala/)

Antecedentes respecto de estos eventos de mayor densidad en las poblaciones de esta langosta o saltamontes, se encuentran en las notas previas indicadas al inicio.

Referencias

El Combarbalito. 2020. Plaga de langosta al norte de Combarbalá. 28 Septiembre, 2020 (http://www.diarioelcombarbalito.cl/blog/2020/09/28/plaga-de-langosta-al-norte-de-combarbala/)

La Región de Coquimbo. 2020. Plaga de langostas en Combarbalá causa perjuicios en los cultivos. 30 septiembre, 2020. (http://www.diariolaregion.cl/plaga-de-langostas-en-combarbala-causa-perjuicios-en-los-cultivos/)