Pasar al contenido principal

El locate

Nota Área de Zoología:

El locate

Publicado el 08/09/2020
Óscar Gálvez, curador del Área de Zoología de Invertebrados nos cuenta sobre el locate, un molusco gastrópodo que se da en nuestras costas.

El locate es un molusco gastrópodo de mediano tamaño, su concha es gruesa, solida de color achocolatada, característica que da origen al nombre de la especie (chocolata) aunque hay ejemplares blancos y otros de color verde oliváceo, mientras que el interior de la concha es anaranjado.

El sabor y textura de su carne la que se considera similar a la del "Loco" (Concholepas concholepas), ha dado origen al nombre vulgar de este molusco.

Thais chocolata, habita la zona comprendida entre Paita, Perú hasta el norte de Valparaíso, entre los 5 y 40 metros de profundidad, sobre sustratos rocosos, conchuela y arena gruesa. Durante la época de reproducción, los adultos se concentran formando agregaciones conocidas como "maicillo", este tipo de estrategia, tiene serias consecuencias para la supervivencia de la especie debido a que los pescadores aprovechan estas agregaciones para su captura.

El Anuario Estadístico de Pesca de 2019, señala que existe una pesquería artesanal dedicada a este recurso ubicada entre las regiones de Arica y Antofagasta que alcanzó las 577 toneladas.

Referencias

  • Cantillánez, M., M. Avendaño, M Rojo y A. Olivares. 2011 Parámetros reproductivos y poblacionales de Thais chocolata (Duelos, 1832) (Gastropoda, Thaididae), en la reserva marina La Rinconada, Antofagasta, Chile. Lat. Am. J. Aquat. Res., 39(3): 499-511