Pasar al contenido principal

En memoria de Norman Platnick (1951-2020)

El verdadero «Hombre Araña»:

En memoria de Norman Platnick (1951-2020)

Publicado el 20/04/2020
Norman Platnick en 2012 junto al Hombre Araña, en el American Museum of Natural History.
Norman Platnick en 2012 junto al Hombre Araña, en el American Museum of Natural History.
Mario Elgueta, Jefe del Área de Entomología del MNHN recuerda al recientemente fallecido Aracnólogo estadounidense Norman Platnick, una autoridad mundial en arañas y que en más de una ocasión estuvo en Chile.

Norman I. Platnick, Curador Emérito de la Division of Invertebrate Zoology del American Museum of Natural History y reconocido especialista mundial en arañas, ha fallecido. Su deceso se produjo de manera inesperada el pasado 8 de abril.

Norm, para sus más cercanos, nació en Bluefield (West Virginia, EE.UU.) el 30 de diciembre de 1951. A muy temprana edad recibió el grado de Bachiller en Ciencias del Concord College (1968), obteniendo en 1970 en la Michigan State University el grado de Magister en Ciencias y posteriormente en 1973 su Doctorado en la Harvard University. Su trabajo de tesis para el doctorado se tituló «A Revision of the North American spiders of the family Anyphaenidae».

A través de la realización de numerosos proyectos de investigación, muchos de ellos financiados por la National Science Foundation, tuvo la oportunidad de realizar recolecciones y observaciones sobre arañas en distintas partes del mundo, especialmente en países del hemisferio sur, incluyendo Chile. Tal como le confesara a diversos colegas, entre ellos Elizabeth Arias y Abel Pérez, Norm tenía una relación especial con Chile; nuestro territorio, especialmente la zona sur, era una de sus áreas favoritas de recolecta y tenía un gran aprecio por su fauna y naturaleza.

Trabajó por más de 40 años en el American Museum of Natural History, ejerciendo además como profesor en el City College, City University of New York y en la Cornell University, aparte de estar adscrito como Investigador Senior en el Center of Environmental Research and Conservation de la Columbia University. También fue Director del The Biodiversity Surveys and Inventories Program (BS&I), de la National Science Foundation.

Publicó como único autor, autor principal o co-autor, cerca de 350 trabajos, libros y capítulos de libros relativos a estudios sobre diversos grupos de arañas y también sobre evolución, biogeografía y cladística, entre otros diversos temas. Sus primeras publicaciones corresponden a estudios sobre arañas del género Ebo, familia Thomisidae, de América del Norte. Con la colaboración de numerosos colegas y alumnos, describió más de 2.000 especies de arañas de diversas partes del mundo.

A comienzos de la década de 1990 visitó nuestro Museo Nacional de Historia Natural, junto con Randall T. Schuh, durante el desarrollo del proyecto «Insect and Arachnid Biodiversity in Southern South America», financiado por la National Science Foundation; en esa oportunidad se preocupó de proveer los fondos necesarios para readecuar, conservar y actualizar taxonómicamente nuestra Colección Nacional de Arañas, consiguiendo para ello la colaboración del Dr. Martín J. Ramírez (Museo Argentino de Ciencias Naturales).

Por sus publicaciones, enseñanzas, generosidad, ejemplo como persona e investigador, además de ser un maestro formador, su recuerdo perdurará en todos quienes tuvimos contacto con él. Como una obra de inmensa utilidad, queda el legado de su catálogo mundial de arañas (The World Spider Catalog), disponible hasta la fecha de su retiro en la web del American Museum of Natural History (https://research.amnh.org/iz/spiders/catalog/) y desde fines del 2014 en la web del Naturhistorisches Museum Bern, que con seguridad continuarán actualizando sus colegas y amigos. Esperamos que su último libro, obra póstuma sobre Historia Natural de las arañas del mundo y escrito con la colaboración de diversos colegas, sea pronto publicado.