Pasar al contenido principal

Itinerancia Chinchorro, Valdivia

Arqueología
Otro
11 Dic 2019
12:00 - 18:00
Parque Quinta Normal, Santiago, Chile.
Entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 estará vigente la primera itinerancia de la exhibición «Chinchorro, trascender a la muerte», en la capital de la región de Los Ríos.

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anuncia la segunda itinerancia de la exposición temporal «Chinchorro, trascender a la muerte», que se inaugurará el próximo 11 de diciembre en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia, Región de Los Ríos, y estará vigente hasta marzo de 2020.

María Isabel Orellana Rivera, Directora Suplente del Museo Nacional de Historia Natural, señala que «Nuestra institución custodia importantes colecciones de la cultura Chinchorro, patrimonio que ya ha sido puesto en valor en el ámbito de la investigación, y ahora esta exposición nos otorga la oportunidad de abrirlo al público, lo que nos tiene muy entusiasmados. Uno de los elementos más significativos de esta exposición es que por primera vez podemos compartir con la comunidad algo que hasta hace poco era imposible: el rostro de los Chinchorro. Además, y como una manera de colaborar con una inclusión real, esta muestra tiene componentes en braille para que la población en situación de discapacidad visual también pueda acceder al conocimiento científico"

Esta exposición tiene como propósito entregar a quienes la visiten, una mirada profunda y detallada sobre una de las culturas más antiguas que ha poblado nuestro territorio, la cultura Chinchorro, que habitó las costas desérticas del sur del Perú y norte de Chile. Este grupo humano se ha destacado mundialmente por contar con los cuerpos con momificación artificial más antiguos del mundo (7.600-3500 años antes del presente), superando en antigüedad a las momias del Antiguo Egipto. Asimismo, los asentamientos de la cultura Chinchorro están siendo postulados a ser considerados Patrimonio de la Humanidad en UNESCO.

La exposición «Chinchorro, trascender a la muerte», es fruto de un largo trabajo de investigación multidisciplinario desarrollado en colaboración con el Centro de Innovación en Salud de la Clínica las Condes, permitiendo aplicar tecnología médica de avanzada al estudio del pasado prehispánico. «Gracias a este trabajo colaborativo, la muestra cuenta con réplicas hiperrealistas elaboradas a través de impresión de modelos 3D obtenidos directamente de las imágenes tomográficas de los cuerpos Chinchorro de nuestra colección, permitiendo abrir una ventana al interior de ellos», señala Verónica Silva, Curadora de la exhibición.

La muestra nos entrega un recorrido desde los primeros descubrimientos, excavaciones (con la réplica de un entierro), su complejo tratamiento mortuorio, las enfermedades que padecieron, su modo de vida, los animales y paisajes que los rodearon, así como parte de sus herramientas de la vida cotidiana. Además ponemos en realce la importancia que tiene Chinchorro para las localidades de Arica y Camarones tanto en la preservación de costumbres ancestrales como en la identidad regional. Los sitios arqueológicos Chinchorro pueden ser declarados patrimonio de la Humanidad por UNESCO si se garantiza su resguardo, cuidado, manejo y mantención en el tiempo.

La exposición itinerante «Chinchorro, trascender a la muerte», podrá ser visitada desde el 11 de diciembre de 2019 hasta fines del mes de marzo de 2020, en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs).