Pasar al contenido principal

Sobre hongos y micólogos

Nota Área de Botánica:

Sobre hongos y micólogos

Publicado el 05/07/2019
Podoserpula sp.
Podoserpula sp.
Dejamos con ustedes una nota preparada por Gloria Rojas, Jefe de Bótanica del MNHN, a propósito de la noticia que apareció en Las Últimas Noticias, en donde se da a conocer el descubrimiento de un hongo que crece sobre la sal del altiplano, denominado Liquenomphalia altoandina descrito por el micólogo Pablo Sandoval.

La micología es la ciencia que estudia los hongos. Los hongos son organismos que no son ni plantas ni animales, incluso se parecen más a los animales que a las plantas, pero por alguna razón siempre han estado más ligados a la botánica que a la zoología. Los hongos tienen su propio reino, Fungi, y son organismos que incluyen las levaduras, mohos y callampas, los que se expresan en una multiplicidad de formas y medios, y su función principal en el ecosistema es el de la descomposición de la materia orgánica.

Pablo Sandoval es un joven científico dedicado al estudio de los hongos denominados macromicetes, los cuales recolecta a lo largo del todo el país, y en variados tipos de ambientes. Estos organismos son secados y procesados para ser ingresados a una colección. Pablo generosamente ha elegido el herbario SGO del Museo Nacional de Historia Natural para dejar sus colecciones de estos especímenes. También él deposita en el fungario SGO los ejemplares Tipo de las especies nuevas que va describiendo y publicando en revistas especializadas, esto es muy relevante para el conocimiento de este grupo de organismos.

Pablo a la fecha cuenta con diversos trabajos publicados, entre los cuales se incluyen la descripción de tres especies de hongos, nuevas para la ciencia y endémicas de Chile, siempre está haciendo presentaciones en congresos, colabora con distintas entidades tanto públicas como privadas, y también colabora en la creación y mantención de sitios web, e incentiva y apoya con importante material, la creación y difusión de libros y posters del tema.

A pesar de su juventud y de ser un profesional independiente (no está asociado a ninguna universidad) también es un excelente formador de estudiantes que tienen interés por estudiar diferentes grupos de hongos. Es necesario apoyar este tipo de investigaciones e investigadores debido a que la micología es una ciencia que en Chile aun ofrece mucho por descubrir.

(Nota de Las Últimas Noticias, día 30 de mayo, donde figura el trabajo de Pablo Sandoval)