Pasar al contenido principal

Cooperación entre el Área de Entomología del MNHN y el Centro de Estudio de Fenómenos Aéreos Anómalos

Alianza de trabajo:

Cooperación entre el Área de Entomología del MNHN y el Centro de Estudio de Fenómenos Aéreos Anómalos

Publicado el 21/06/2019
Compartiendo información (De derecha a izquierda: Francisco Urra, Gustavo Arriagada y Mario Elgueta; foto CEFAA).
Compartiendo información (De derecha a izquierda: Francisco Urra, Gustavo Arriagada y Mario Elgueta; foto CEFAA).
Mario Elgueta, Jefe del Área de Entomología de nuestro museo, nos cuenta sobre esta instancia de colaboración interinstitucional.

El Centro de Estudio de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA) es el organismo oficial, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC), que estudia los fenómenos aéreos anómalos que se presentan en el espacio aéreo de responsabilidad de Chile. Tal como está señalado en su Misión, el propósito de este estudio es el de apoyar la seguridad de las operaciones aéreas en el territorio nacional.

Estos fenómenos, conocidos previamente como fenómenos aéreos espaciales hacia fines de la década de 1960, corresponden a avistamientos visuales y/o con registro audiovisual para los cuales no existe o no se conoce una explicación inmediata. Este tipo de eventos pueden ser de variada naturaleza y pueden llegar a influir en la seguridad del tráfico aéreo, por lo que es necesario estudiarlos metódicamente para explicar su origen e inferir acerca de su posible grado de incidencia.

La investigación que realiza este Comité tiene como objetivo apoyar la prevención de incidentes y accidentes e informar a la opinión pública nacional en forma veraz y objetiva, de sucesos extraños y que en determinados momentos acaparan la atención de la ciudadanía.

En este contexto, durante el curso del presente año, el investigador del CEFAA Profesor Gustavo Arriagada ha contactado al personal del Área de Entomología de este Museo, para el análisis especializado de diversos fenómenos registrados y denunciados a ese organismo. A partir de esos contactos iniciales se han establecido lazos de cooperación entre el CEFAA (Más información, clic acá) y el Área de Entomología del Museo Nacional de Historia Natural, con el propósito de compartir información y conocimientos sobre organismos cuya actividad pudiera ser interpretada como un fenómeno aéreo anómalo.