Pasar al contenido principal

El público ha decidido: la exposición temporal de 2017 será Humedales de Chile

Extraordinario proceso democrático

El público ha decidido: la exposición temporal de 2017 será Humedales de Chile

Publicado el 08/04/2016
Personal del MNHN contando los votos de la elección de la exposición temporal 2017
Personal del MNHN contando los votos de la elección de la exposición temporal 2017
En la inédita elección se recabaron más de 4.000 votos, tanto en papel, como electrónicos, lo que dieron como ganador a Humedales de Chile, con un 36,3 % de las preferencias.

Por primera vez en sus casi 186 años de historia, El Museo Nacional de Historia Natural (institución dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam) ha sometido a votación popular el tema de sus exhibiciones. El inédito hecho ocurrió en los primeros meses del 2016, cuando se abrió al público la posibilidad de elegir, entre tres opciones, la temática de la exposición temporal que se realizará durante el primer semestre de 2017.

La votación, que se extendió entre mediados de enero y fines de marzo, daba la posibilidad a quienes visitaban el museo, de elegir entre tres alternativas: Corriente de Humboldt, Humedales de Chile y el Parque Quinta Normal. Tras más de dos meses de proceso eleccionario, donde se recibieron votos tanto en papel, así como sufragios electrónicos provenientes de diversos lugares del país, la opción triunfadora fue Humedales de Chile.

Luego de finalizada la votación, se contabilizaron los 4024 votos válidos, tanto en papel como electrónicos. La elección fue muy reñida, en particular respecto de las dos alternativas más votadas. Finalmente, la opción ganadora, Humedales de Chile, obtuvo un 36,3 % de las preferencias, frente a un 34,8 % de votos por la Corriente de Humboldt, y un 28,9 % de sufragios por el Parque Quinta Normal.

«Estamos muy contentos y agradecidos con la respuesta de los visitantes ante la posibilidad de votar por la exposición temporal del 2017, la participación de la gente nos sorprendió tanto por lo masiva, así como por el entusiasmo, especialmente en redes sociales», señala el director del MNHN, Claudio Gómez, quien agregó que «nuestra intención al realizar esta votación es no solamente dar a las personas la oportunidad de elegir nuestra próxima exposición, sino también hacerlos protagonistas de la difusión del patrimonio natural de Chile».

La exposición temporal sobre Humedales de Chile estará abierta al público en el Museo Nacional de Historia Natural, durante el primer semestre del 2017, con entrada gratuita.