Pasar al contenido principal

Callista chione “Almeja sangre” y los Neandertales

Nota Área de Zoología:

Callista chione “Almeja sangre” y los Neandertales

Publicado el 15/05/2014
Óscar Gálvez, curador del Área de Zoología de Invertebrados, nos habla sobre el molusco predilecto de nuestros antepasados remotos.

Este molusco bivalvo parecido a nuestras almejas por su forma, debe su nombre al intenso color rojo que presenta su pie, (lo que nosotros llamamos comúnmente la lengua de la almeja). Habita desde las islas británicas al Mediterráneo, vive enterrado en la arena a profundidades que pueden sobrepasar los 100 metros, tiene una alta importancia gastronómica, en países como España, Italia, Francia y en países rivereños donde habita.

Este molusco pertenece a la familia de los veneridos, lo que de alguna manera las emparenta con nuestras apreciadas almejas. Su concha presenta dos valvas, cuyo exterior es de color cremoso hasta café oscuro, puede alcanzar un tamaño cercano a los 110 mm y como se señaló anteriormente su pie es de un intenso color rojo.

Estudios recientes realizados por un grupo interdisciplinario de investigadores estudió los restos de concha encontrados en el sitio Grotta dei Moscerini, esta cueva costera es una de las más grandes del Lacio, ubicada entre Sperlonga y Gaeta a unos 5 km de Grotta Sant'Agostino. Este sitio fue descubierto por A.C. Blanc, A. Segre y colaboradores del Instituto Italiano de Paleontología Humana, durante un estudio realizado entre los años 1936-38 sobre cuevas costeras desde Roma hasta Gaeta.

La Grotta dei Moscerini es un asentamiento Neandertal se caracteriza por poseer un gran conjunto de conchas trabajadas, pertenecientes a la especie Callista chione, y corresponden principalmente a raspadores, el estudio de estos elementos pudo determinar que estas herramientas fueron confeccionadas con conchas de ejemplares vivos extraídos directamente de su hábitat, lo que implicaría que los habitantes de esta caverna hubieron desarrollado algunas técnicas de buceo.

Este antecedente viene a corroborar una vez más la unión que desde siempre el hombre ha tenido con los moluscos, ya sea como alimento, para la confección de instrumentos de trabajo, adornos e incluso como moneda.