Pasar al contenido principal

Mamíferos exóticos del Museo Nacional de Historia Natural: El Hipopótamo

Nota Área de Zoología:

Mamíferos exóticos del Museo Nacional de Historia Natural: El Hipopótamo

Publicado el 24/07/2019
Cráneo de Hipopótamo original existente en la colección de mamíferos del Área Zoología de Vertebrados del Museo.
Cráneo de Hipopótamo original existente en la colección de mamíferos del Área Zoología de Vertebrados del Museo.
Jhoann Canto, Jefe del Área de Zoología del MNHN, nos cuenta sobre este enorme mamífero, que está entre nuestras colecciones.

Además de las colecciones de mamíferos chilenos, el Área de Zoología de Vertebrados de nuestro museo posee también ejemplares taxidermizados, y esqueletos de especies exóticas. Una de ellas es el cráneo de un ejemplar adulto de Hipopótamo (Hippopotamus amphibius). Este ejemplar se remonta a la exhibición antigua del museo, posiblemente se remonta a los primeros años de especímenes presentados al público en el siglo pasado. La primera referencia de este ejemplar es mencionado de forma general por el investigador de la época, Sr. Bernardino Quijada en el "Catalogo Ilustrado i Descriptivo de los Vertebrados Vivientes conservados en el Departamento de Zoolojía del Museo Nacional" publicado hace 108 años, es decir en 1911.

En el cráneo de los hipopótamos, el tamaño de algunas piezas dentales, tales como los incisivos y los caninos permiten estimar el sexo. Basado en lo anterior se cree que ejemplar depositado en museo pertenecería a un macho; y por el largo de la mandíbula es posible también suponer, de manera razonable, que se trataría de un espécimen de unos 20 a 25 años. Por lo general los hipopótamos pueden vivir hasta unos 35 años. Pueden alcanzar hasta unos 5 metros de longitud y un peso de 4.500 kilogramos en algunos ejemplares. Habitan en África Subsahariana. Es una especie con problemas de conservación. Es considerado una especie "Vulnerable" de acuerdo CITES.

Para saber más:

-Handbook of The Mammals of the World. Vol 2 Hoofed Mammals. Ediciones Lynx.