Pasar al contenido principal

El “Pututu”

Nota Área de Zoología:

El “Pututu”

Publicado el 31/12/2018
El “Pututu” o “Cambute” (Lobatus galeatus).
El “Pututu” o “Cambute” (Lobatus galeatus).
Dejamos con ustedes una nota preparada por el curador de Zoología de Invertebrados, Oscar Gálvez sobre el “pututu” y su relación con las culturas prehispánicas.

El “Pututu” o “Cambute” (Lobatus galeatus), es un gastrópodo marino de la familia Strombidae, también es conocido como la concha gigante del Pacífico, puede alcanzar un tamaño de 24 cm; habita en las costas del Océano Pacífico oriental desde California a Perú, incluyendo las Islas Galápagos, se encuentra sobre fondos arenosos, fangosos desde la línea de más baja marea y hasta los 30 metros de profundidad. Es herbívoro y su alimentación consiste principalmente en algas rojas.

Este molusco de gran tamaño, de abundante y exquisita carne y hermosa concha representó en el pasado un recurso pesquero de importancia, situación que ha afectado significativamente las poblaciones naturales, por lo que desde hace algún tiempo se han tomado algunas medidas tendientes a su protección.

Las conchas de este gastrópodo fueron utilizadas para la confección de instrumentos de viento, se han encontrado en excavaciones arqueológicas asociadas a la cultura Chavín, una de las más antiguas civilizaciones alto andinas, también existen referencias de su uso por la cultura Inca, el gran tamaño de su concha producía un grave sonido que podía ser escuchado a grandes distancias, era generalmente usado en ceremonias o para anunciar la llegada de alguna autoridad los chaskis (mensajeros Incas) anunciaban su llegada haciendo sonar el “Pututo” como queda demostrado en el grabado incluido en la Nueva Crónica y Buen Gobierno de Agustín Poma, obra que se presume haya sido escrita entre los años 1612 y 1615.

Con posterioridad y con la llegada de los españoles los Pututus confeccionados con la concha del molusco Lobatus galeatus fueron reemplazados por cuernos de animales.