Pasar al contenido principal

Curadores eméritos

Antropología

Eliana Durán. Correo electrónico: eliana.duran@mnhn.cl. Profesora de Historia y Geografía, Universidad de Chile y Arqueóloga colegiada. Estudios de especialización y perfeccionamiento en Arqueología y Antropología Física, Museología, Conservación y Restauración. Ingresa al Museo en 1963 como ayudante de Investigación y en 1972 como Jefe de la Sección de Antropología. En 1994 es Subdirectora del Museo y en 2007 Directora Suplente. Paralelamente dicta clases en el Departamento de Artes Plásticas y en la Escuela de Artes de la Universidad Católica y en el Centro Nacional de Museología del MNHN. Su área de investigación es Arqueología de Chile central.

Botánica

Mélica Muñoz Schick. Correo electrónico: melica.munoz@mnhn.cl. Especialidad en taxonomía de Espermatófitas de Chile, enfocada hacia revisiones de Géneros; usos de las plantas, catálogos de colecciones. Historia de la botánica y naturalistas. Distribución de especies, endemismos. Conservación de Biodiversidad: participación en tres Libros Rojos sobre Flora y en los Sitios Prioritarios para conservación de la Biodiversidad. Proyectos en curso: Libro Rojo de la región de Atacama. Actualización y ordenación del Herbario de Espermatófitas chilenas (SGO) donde es Curadora desde 1966. Pertenece a la Sociedad de Botánica de Chile, a la American Society of Plant Taxonomists (ASPT) y al Grupo Especialista en Plantas de Sudamérica Templada (GEPSAT).

(Biografía completa descargable en PDF, al final de esta página)

Zoología de Invertebrados

Nibaldo Bahamonde. Obtuvo el grado de Bachiller en Humanidades (1940), de Licenciado en Filosofía (1946) y el título de Profesor de Ciencias Biológicas y Química en la Universidad de Chile (Santiago). En 1948-1949 integró la expedición de la Universidad de Lund (Suecia) a Chile, dirigida por los profesores Hans Brattstroem y Erick Dahl, para estudiar las comunidades bióticas marinas de fiordos y canales australes de Chile. Becado por el Programa Ampliado de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas (FAO/ETAP 1955-1956), realizó estudios científicos en los Institutos de Investigaciones Marinas y Pesqueras de Noruega y Dinamarca y en el Museo de la Universidad de Bergen (Noruega) sobre bionomía de especies marinas de importancia económica y dinámica de sus poblaciones. Desde 1943 hasta 1999 ejerció como Académico de la Universidad de Chile, alcanzando la Categoría de Profesor Titular. Actualmente es Profesor Emérito de esa Universidad y de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Es Profesor Honorario de la Universidad de Valparaíso. Fue Profesor de Zoología e Hidrobiología en el Instituto Pedagógico de la Universidad Católica de Chile. Entre 1950 y 1982 fue Investigador Jefe de la Sección de Hidrobiología del Museo Nacional de Historia Natural de Chile (Santiago). Premio Nacional de Ciencias Naturales 1996.

Entomología:

Fresia Rojas: correo electrónico: fresia.rojas@mnhn.cl. Doctorada en Biología Animal y Ecología con especialidad en insectos acuáticos en Francia. Licenciada en Filosofía y Educación, Profesora, Entomóloga. Ingresa al Museo en 1966 como encargada de Hymenoptera. Alejada de su cargo por motivos políticos en 1973, se reincorpora a través de un concurso, en 1991. Desde su reingreso, ha continuado con estudios taxonómicos y etológicos en Hymenoptera. Por proyectos internos y de colaboración internacional, ha generado una Colección húmeda de Trichoptera orientada al reconocimiento de estados inmaduros de las especies y su asociación con los adultos registrados para Chile. Autora de numerosas publicaciones, ha realizado docencia universitaria y ha ejercido como Presidenta de la Sociedad Chilena de Entomología, durante 3 períodos consecutivos (2004-2006).