Pasar al contenido principal

Un pájaro de una rara especie llega al MNHN: Guácharo

¿Ave errante o sacrificio?

Un pájaro de una rara especie llega al MNHN: Guácharo

Publicado el 30/07/2012
Esta especie, por primera vez detectada en Chile, pertenece al Orden Caprimulgiformes, y a la Familia monotípica Steatornithidae. Su área de distribución es en la cordillera de los Andes desde Trinidad y Tobago hasta Bolivia. Su hábitat natural es en bosques tropicales y subtropicales, alimentándose de frutos silvestres.

El guácharo (Steatornis caripensis), por primera vez detectada en Chile, pertenece al Orden Caprimulgiformes, y a la Familia monotípica Steatornithidae. Su área de distribución es en la cordillera de los Andes desde Trinidad y Tobago hasta Bolivia. Su hábitat natural es en bosques tropicales y subtropicales, alimentándose de frutos silvestres.

El 28 de junio fue encontrado al interior de un taller mecánico en Iquique, rescatado por personal del SAG, y a pesar de los esfuerzos desplegados murió a los pocos días. No se puede tener certeza de cómo llegó al país, existe la posibilidad de que haya volando hasta Chile, sin embargo es bastante probable que haya sido traída por contrabando, para ser comercializada como ave exótica, desde Bolivia o Perú, escapando de su cautiverio. El comercio de animales es una actividad regulada a nivel mundial por el convenio internacional CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de Fauna y Flora silvestres)

Este ejemplar será taxidermizado e ingresado a la Colección Ornitológica del Museo, que no contaba con este ejemplar.