Pasar al contenido principal

Las primeras Antigüedades chilenas de nuestro museo en 3D

De la época de Claudio Gay:

Las primeras Antigüedades chilenas de nuestro museo en 3D

Publicado el 05/10/2018
a
Francisco Garrido, Curador del Área de Antropología de nuestro museo, nos habla de antiguas piezas de nuestras colecciones, piezas que están digitalizadas en 3D y ustedes pueden observar y hasta descargar.

Pipas, un instrumento de viento elaborado en piedra, una placa de metal y un anzuelo, son algunos de los primeros artefactos arqueológicos que tuvo nuestro museo. Estas colecciones fundacionales son de la época de Claudio Gay y dan un primer esbozo a la industria artesanal de los antiguos habitantes del país.

Claudio Gay fue el fundador de nuestro museo. El naturalista francés llegó a originalmente a nuestro país en 1829, para trabajar como profesor. Su interés científico por la flora y fauna de esta nueva nación sudamericana lo llevaron a explorar el territorio para así identificar sus especies naturales. En 1830, Gay firmó un contrato con el gobierno de Chile para realizar una exploración científica de tres años, siendo este el inicio oficial de la formación de colecciones para nuestro museo. La institución concebida en ese entonces como un Gabinete de Historia Natural, recién abriría sus puertas al público en el año 1839, en los altos de la antigua Biblioteca Nacional.

Luego de aquel viaje inicial comisionado por el gobierno, Gay realizaría muchos otros que incluyeron la isla de Juan Fernández, Chiloé y la zona central del país. En dichos viajes, él aprendería no sólo de flora, fauna y paisaje, sino que también de las costumbres y modo de vida de los habitantes del país. Claudio Gay se interesó además en la historia de las culturas que habitaron el pasado en Chile, colectando objetos arqueológicos que formarían la primera colección pública de este tipo en el país.

Claudio Gay desarrolló un gran interés por la historia y la naturaleza nacional, acumulando mucho material documental al respecto. Desde que él regresó a Francia en 1842, dedicó el resto de su vida a trabajar en la sistematización y publicación del conocimiento relevado en Chile, el cual transformó en una monumental obra de 30 volúmenes titulada “Historia Física y Política de Chile”. Esta obra comprendía tomos de botánica, zoología, agricultura, geografía e historia de Chile y fue publicada entre 1844 a 1871.

Destaca en su obra el “Atlas de la Historia Física y Política de Chile”, el cual es una obra compuesta de ilustraciones de la flora, fauna y de una serie de paisajes humanos y recreaciones de sucesos históricos de la joven república. Así, vemos en sus grabados imágenes de oficios tradicionales, lugares de Chile, eventos históricos, y escenas de la vida y tradiciones mapuches. Y es en este Atlas, en su primer tomo donde aparecen dos láminas con artefactos arqueológicos, los cuales constituyen piezas que dieron origen a la formación de colecciones sistemáticas de nuestro pasado nacional, albergadas por primera vez en una institución museográfica.

 

.

Gracias a nuevas tecnologías, hemos podido digitalizar en 3D algunas de dichos artefactos, los cuales pueden ser apreciados online en las siguientes direcciones:

Pipa prehispánica by Museo Nacional de Historia Natural de Chile on Sketchfab

Instrumento musical de piedra by Museo Nacional de Historia Natural de Chile on Sketchfab