Pasar al contenido principal

Escorpiones en honor a Claudio Gay y Rodulfo A. Philippi

Punzante homenaje:

Escorpiones en honor a Claudio Gay y Rodulfo A. Philippi

Publicado el 27/03/2019
Brachistosternus philippii Ojanguren-Affilastro, Pizarro-Araya y Ochoa, 2018. Ejemplar fotografiado por Jaime Pizarro bajo luz UV en un campo de dunas costeras del Monumento Natural Paposo Norte, Antofagasta (Chile). (Agencia Monoclope - Universidad de L
Brachistosternus philippii Ojanguren-Affilastro, Pizarro-Araya y Ochoa, 2018. Ejemplar fotografiado por Jaime Pizarro bajo luz UV en un campo de dunas costeras del Monumento Natural Paposo Norte, Antofagasta (Chile). (Agencia Monoclope - Universidad de La Serena.
Mario Elgueta, Jefe del Área de Entomología, nos cuenta sobre una forma tradicional de homenajear: nombrar especies. En esta ocasión, los honores van a dos ex directores del MNHN y grandes hombres de ciencia.

En una investigación publicada en diciembre del año pasado, especialistas dedicados al estudio de escorpiones describieron cinco nuevas especies, interesantes artrópodos cazadores conocidos también como alacranes. Estas descripciones corresponden a un trabajo colaborativo entre investigadores de tres países; sus autores son los biólogos Andrés Ojanguren-Affilastro (Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Argentina), Jaime Pizarro-Araya (Universidad de La Serena, Chile) y José A. Ochoa (Universidad Nacional San Antonio Abad, Perú).

De estas cinco nuevas especies, dos son endémicas del norte de Chile y las restantes son propias de Perú; para las especies chilenas sus descriptores propusieron los nombres Brachistosternus gayi y Brachistosternus philippii, recordando y honrando de esta forma a dos eminentes naturalistas íntimamente ligados al desarrollo de este Museo Nacional de Historia Natural: Claudio Gay y Rodulfo Amando Philippi.

Brachistosternus gayi se encuentra en la cordillera de los Andes de la provincia de Huasco, por sobre los 3.000 metros de altitud; Brachistosternus philippii, en cambio, es una especie propia de la zona costera al norte de Paposo, en la provincia de Antofagasta, una localidad visitada por el sabio Philippi.

El conocimiento de la diversidad de este grupo de depredadores ha ido incrementándose desde el 2002, centrándose los estudios en ambientes áridos de Argentina y también del norte de Chile y sur de Perú, una extensa área geográfica de tipo desértica, en la que se presenta una comunidad de artrópodos epigeos (caminadores, que no vuelan) de gran interés.

El género Brachistosternus pertenece a la familia Bothriuridae e incluye a 48 especies, con 28 de ellas presentes en Chile; hasta ahora 21 especies sólo se encuentran en nuestro territorio. Otro género de la misma familia y muy relacionado al anterior es Bothriurus, con similar número de especies (49 en total) pero con menor riqueza en Chile (once especies, seis endémicas).

Se destaca que los ejemplares en que se fundamenta la descripción de las nuevas especies de Chile (holotipos), serán depositados en este Museo Nacional. Esta es una colaboración museológica de gran valor, que viene a poner en relieve la imagen de esta institución y demuestra la confianza de los especialistas en ella, en cuanto a conservación, al depositar en sus colecciones ejemplares tipo.

Referencias

Fet, V., W. D. Sissom, G. Lowe & M. E. Braunwalder. 2000. Cataloge of the Scorpions of the World (1758-1998). The New York Entomological Society, New York.

Ojanguren-Affilastro, A. A., J. Pizarro-Araya and J. A. Ochoa. 2018. Five new scorpions species of the genus Brachistosternus (Scorpiones: Bothriuridae) from de deserts of Chile and Perú, with comments about some poorly studied diagnostic characters of the genus. Zootaxa, 4531(2): 151-194.

Rein, J. O. 2019. The scorpions files. https://www.ntnu.no/ub/scorpion-files/intro.php