Pasar al contenido principal

Flora y vegetación de la región de Antofagasta

Nota Área de Botánica:

Flora y vegetación de la región de Antofagasta

Publicado el 20/02/2019
Víctor Ardiles, curador del Área de Botánica, nos detalla el trabajo en terreno de esta área del MNHN en esa zona del Norte Grande de Chile.

A propósito de las olas de calor y el llamado invierno Altiplánico o científicamente denominado sistema meteorológico Alta de Bolivia, acontecido recientemente en el norte del país, con montos de precipitación históricos, quisiéramos compartir con ustedes parte del trabajo de campo que realizamos durante el proyecto 2018 de Fortalecimiento de la  Actividad Curatorial en la Región de Antofagasta, adjudicado por el Área Botánica del MNHN.

El objetivo principal del proyecto fue contribuir a mejorar la representación de las colecciones de plantas, tanto vasculares como no vasculares (musgos principalmente) y líquenes que habitan dicha región dando atención especial a cursos de agua temporales, ríos y otras expresiones de vegetación asociadas a fuentes de agua, tanto dulce o salobres y que en esta región cruzan parte del llamado desierto tropical interior con vegetación escasa.

Importante es recordar que los estudios de flora y vegetación en esta zona del país tienen más de 160 años de historia, remontándose a los primeros viajes de exploración realizados por el equipo de Don Rodulfo Amando Philippi en 1853, lectura que pueden seguir a través del libro “Viaje al desierto de Atacama” (http://biblioteca.cchc.cl/datafiles/25590-2.pdf). Desde entonces y hasta el presente se han depositado en las colecciones del Herbario SGO (SGO=Santiago), valiosos ejemplares del norte de Chile como consecuencia de diversos estudios botánicos, pero aún se requiere mejorar la representación taxonómica y geográfica, sobre todo en un contexto de cambio de los patrones climáticos y los efectos de éstos en la distribución de las poblaciones de plantas.

Con esta perspectiva en mente consensuamos un primer terreno invernal (agosto), donde los pronósticos del tiempo señalaban temperaturas bajo los 0°C, ya que abundantes lluvias y nevazones precipitaron unas semanas antes. Con esta información y precavidos al respecto, visitamos áreas cercanas a la localidad de San Pedro de Atacama (Toconao-Socaire-Tilomonte), área entre los 2300-3500msnm, que corresponde al llamado piso de vegetación pre puneño-puneño. Aquí plantas de los géneros Fabiana, Adesmia, Chuquiraga, Junellia y Ephedra son características, siendo evidentes en nuestro recorrido. Esta ruta atraviesa una de las unidades de la Reserva Los Flamencos, donde la influencia de la sal en el suelo y agua restringe la riqueza de especies  en estos ambientes salinos (Fotografía 1a y 1b).

El segundo terreno se realizó en temporada de primavera (Octubre), contemplando  abarcar áreas que quedaron pendientes en el primer terreno del área Andina, y visitar las inmediaciones del Parque Nacional Llullaillaco, donde la literatura menciona convergencia de especies y alta riqueza de algunas familias y géneros de vasculares (e.g., Asteraceae).

El itinerario contempló salida desde Calama a San Francisco de Chiu Chiu, donde se recorrió el sector y se recolectó material de vasculares y no vasculares (musgos) asociados al río Loa. Desde ese punto se siguió a la localidad de Toconce donde un curso de agua aportó con vegetación azonal interesante de recolectar y con ejemplares de musgos de la familia Pottiaceae y helechos. Posteriormente nos dirigimos al sur hacia la Localidad de Peine, bordeando el Salar de Atacama, y desde este sitio, se tomó rumbo sur-este hacia el Parque Nacional Llullaillaco. Toda esta ruta permitió obtener material valioso de vasculares y líquenes.

Luego de visitar el P.N. Llullaillaco, nos dirigimos hacia la costa a la ciudad de Taltal donde se visitó el cerro Perales, sitio de alta diversidad y riqueza de flora adaptada a la “camanchaca” y humedad costera. Finalmente, desde esta localidad se regresó a Antofagasta por la ruta costera, donde se recolectaron ejemplares asociados principalmente a orillas de camino (Figura 2).

Con ambos terrenos descritos terminamos nuestra labor de campo asociada al proyecto, para continuar al día de hoy con determinaciones específicas de algunos géneros complejos en su taxonomía.

Agradecimientos:

Al personal de CONAF Antofagasta. A Jimena Arriagada Co-investigadora del Proyecto. A Vanezza Morales por su ayuda con determinación de algunas plantas vasculares y la elaboración del mapa SIG de recolectas.

Referencias:

  1. https://www.facebook.com/meteochiledmc/photos/la-alta-de-bolivia-y-las-lluvias-de-veranodurante-la-%C3%A9poca-estival-las-precipita/758856060915158/
  2. Trivelli, M y J Huerta. 2014 Alcances sobre la flora y vegetación de la Cordillera de los Andes. Región de Antofagasta. Primera Edición. Ministerio de Agricultura. Servicio Agrícola y Ganadero. Santiago. 319 p.