Pasar al contenido principal

Los isópodos terrestres del Parque Nacional Bosque de Fray Jorge

Nota Área de Zoología:

Los isópodos terrestres del Parque Nacional Bosque de Fray Jorge

Publicado el 13/04/2021
Vista de la pendiente occidental de los cerros del Parque Nacional Bosque de Fray Jorge, mostrando la costa marina, donde se recolectaron algunas de las especies nativas.
Vista de la pendiente occidental de los cerros del Parque Nacional Bosque de Fray Jorge, mostrando la costa marina, donde se recolectaron algunas de las especies nativas.
Jorge Pérez-Schultheiss, curador de Zoología de Invertebrados del MNHN, nos cuenta sobre la fauna de chanchitos de tierra en este parque de la región de Coquimbo.

Las áreas desérticas y semidesérticas de nuestro país albergan numerosos secretos y algunos de ellos son bastante inesperados, como lo informado en un artículo publicado recientemente en el Boletín del Museo Nacional de Historia Natural. Se trata del primer estudio que reporta la fauna de chanchitos de tierra (isópodos del suborden Oniscidea) en el parque nacional Bosque de Fray Jorge (1).

El Parque Nacional Bosque Fray Jorge, ubicado al norte del rio Limarí, en la cordillera de la costa de la región de Coquimbo, se sitúa en una zona bastante árida (véase foto del encabezado); sin embargo, en la cima de los cerros, alberga fragmentos boscosos típicos del sur de Chile, que logran sobrevivir gracias a las nieblas costeras o camanchacas, que los cubren periódicamente (Figura 1).

Anteriormente, los isópodos terrestres conocidos de este parque estaban representados solo por una rara especie nativa y endémica llamada Chileoniscus marmoratus, que fue recolectada en 1990, en el suelo del bosque (2, véase nota anterior aquí). Pero en esta oportunidad (verano de 2017), además de esta especie, se logró encontrar una diversa oniscofauna en otras áreas del parque, alcanzando un total de 12 especies, distribuidas en 11 géneros y 9 familias (véase figura 2).

Varios detalles llaman la atención de este conjunto de isópodos. Por ejemplo, que el 50% de ellos son de origen exótico y habitan en los alrededores de asentamientos humanos, como la administración del parque (en la figura 2, las especies señaladas con las letras C, G, H, I, K y L). En este lugar descubrimos, por primera vez en Chile, dos pequeñas especies mirmecófilas exóticas, llamadas Trichorhina tomentosa y Platyarthrus aiasensis (figura 2, letras I y H respectivamente), que habitan en el interior de nidos de la hormiga Solenopsis gayi. También encontramos por primera vez en el país la especie exótica Haplophthalmus danicus, de la familia Trichoniscidae (figura 2, letra C).

Pero también hubo descubrimientos interesantes entre la oniscofauna nativa. De las dos especies de philosciidos encontradas, al menos una no está descrita (figura 2, letra E); mientras que un extraño ejemplar hembra, cuya identidad todavía permanece en duda, debido a la perdida de sus antenas, aparentemente pertenece al género sudamericano Calycuoniscus (familia Dubioniscidae), que no se había registrado nunca antes en Chile (figura 2, letra J). Debido al escaso material de especies nativas, será necesario realizar nuevas recolecciones para poder estudiarlas y describirlas en detalle.

Por último, el trabajo contiene también una actualización de la clave para la identificación de las familias de isópodos terrestres de Chile, cuya primera versión había sido publicada diez años antes, cuando conocíamos solo 11 familias (3).

Referencias

(1) Pérez-Schultheiss, J & F. Urra, 2020. Isópodos terrestres (Crustacea: Isopoda: Oniscidea) del parque nacional Bosque Fray Jorge, región de Coquimbo, Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile, 69(2): 29-54. https://publicaciones.mnhn.gob.cl/668/articles-98189_archivo_01.

(2) Schmidt, C., 2007. Revision of the neotropical Scleropactidae (Crustacea: Oniscidea). Zoological Journal of the Linnean Society 151(Suppl. 1): 1-339. https://academic.oup.com/zoolinnean/article-pdf/151/suppl_1/1/16874257/j.1096-3642.2007.00286.x.pdf

(3) Pérez-Schultheiss, J., 2010. Familias de isópodos terrestres (Crustacea: Isopoda: Oniscidea) de Chile: sinopsis y clave de identificación. Boletín de Biodiversidad de Chile 4, 63-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3405937