Pasar al contenido principal

VICENTE PÉREZ D’ANGELLO (1931 – 2021)

En memoria:

VICENTE PÉREZ D’ANGELLO (1931 – 2021)

Publicado el 15/02/2021
Vicente Pérez D'Angello en 2010.
Vicente Pérez D'Angello en 2010.
El pasado 12 de febrero dejó de existir el Entomólogo Vicente Pérez D'Angello, Jefe del Área de Entomología de nuestro museo entre 1964 y 1971. Mario Elgueta, actual jefe del área, recuerda a este destacado investigador.

En la madrugada del viernes 12 de febrero de 2021 falleció en Punta Arenas un gran entomólogo amigo, en la misma ciudad en que nació el 8 de agosto de 1931.

Se formó como profesor de Biología y Química en el antiguo Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, actualmente Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. En ese mismo instituto comenzó su carrera como docente e investigador, como Jefe de Laboratorio de la Cátedra de Entomología del Prof. José Herrera González y también como Investigador adjunto en Entomología del ahora desaparecido Centro de Investigaciones Zoológicas.

Ingresa al Museo Nacional de Historia Natural como Jefe de la Sección Entomología, cargo obtenido por concurso de antecedentes y oposición y el cual ejerce desde 1964 hasta 1971. Este último año es destinado al Museo de la Patagonia, actual Museo Regional de Magallanes, como Conservador (Director) ejerciendo desde 1971 hasta 1973.

Formó parte dela Empresa Nacional del Petróleo, primero como micropaleontólogo de Proyectos Especiales y luego como Jefe de la Unidad de Protección Ambiental, a partir de 1974 y hasta 1997.

Desde 1971 desarrolló su trabajo como académico de la Universidad Técnica sede Punta Arenas y luego Universidad de Magallanes, continuadora de la primera. Director de la H. Junta Directiva (varios períodos), Comisión de Nombramientos y Promociones, Consejo del Instituto de la Patagonia, Coordinador del Área Biología del Instituto de la Patagonia, Director de la Fude-Umag. También fue miembro del Consejo Académico, Dirección de Docencia y Editor Asociado de Anales del Instituto de la Patagonia.

Autor de diversos libros de Ciencias Naturales para Enseñanza Media y Enseñanza General Básica, publicó innumerables artículos de divulgación científica y cerca de 100 trabajos de investigación, en revistas científicas como el Noticiario Mensual y el Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Revista Chilena de Entomología, Acta Entomológica Chilena y Anales del Instituto de la Patagonia; en esta última se encuentra una gran parte de sus contribuciones.

En el Museo Nacional de Historia Natural desarrolló su interés en el conocimiento de los insectos himenópteros, preocupándose de incrementar grandemente la representación del Orden Hymenoptera en la Colección Nacional de Insectos; su interés personal en el grupo de las avispas fue determinante en el crecimiento de esa colección.

Realizó revisiones taxonómicas, observaciones biológicas y describió especies en las familias Bradynobaenidae, Plumariidae, Sphecidae y Vespidae.



Referencia

Mostny, G. (ed.) 1980. Biobliografía Museo Nacional de Historia Natural 1830-1980. Museo Nacional de Historia Natural, Santiago. 412 p.

http://publicaciones.mnhn.gob.cl/668/articles-71454_archivo_01.pdf