Pasar al contenido principal

Mario Bros. y el calamar volador

Nota Área de Zoología:

Mario Bros. y el calamar volador

Publicado el 19/12/2019
Dejamos con ustedes una nota preparada por el curador de Zoología de Invertebrados, Oscar Gálvez y Felipe I. Torres, investigador externo, sobre los calamares voladores que aparecen en este icónico videojuego.

Calamares, pulpos, almejas, lapas y caracoles pertenecen a un selecto grupo de animales llamados Moluscos. Podemos encontrar moluscos en las profundidades del océano, a grandes altitudes en hábitats montañosos, e incluso en el mundo virtual, dentro de algunos videos juegos.

En los juegos de Mario Bros. nuestro héroe se enfrenta a un variado elenco de enemigos: a una tortuga-dragón, plantas carnívoras, esqueletos, fantasmas, cactus, topos, entre muchos otros. Uno de los enemigos más reconocibles, son los calamares, también llamados 'Bloopers'. Aunque estos calamares normalmente se pueden encontrar sólo en las etapas de agua, estos calamares no le dan descanso a Mario y lo persiguen incluso volando.

La verdad es que este caso no está tan alejado de la realidad. Existen algunas especies de calamares que son capaces de dejar el agua momentáneamente y "volar" cerca de 30 metros cada vez, entre estas especies se pueden citar como ejemplo a las de la familia Ommastrephidae: Todarodes pacificus, también llamado "calamar volador japonés" y Todarodes felippovae, comúnmente llamado "calamar volador antártico", común en aguas subantárticas.

Los Calamares cuentan con un órgano llamado sifón, el que puede disparar un fuerte chorro de agua que lo propulsa sobre la superficie como un jet, además, entre los tentáculos de poseen una delgada membrana, que al estirarse funciona como un ala, la que les permite planear. Aunque algunos científicos creen que los Todarodes salen del agua para escapar de depredadores o para ahorrar energía durante migraciones, quizá sólo salen del agua en busca de un plomero de bigote, como su contraparte pixelada.

Referencia

"Fact or Fiction: Can a Squid Fly out of Water?". Scientific American. www.scientificamerican.com. 2017-02-09.