Pasar al contenido principal

Exposición temporal: Humedales, refugios de vida en peligro

Exposición temporal: Humedales, refugios de vida en peligro

Publicado el 04/12/2019
Desde diciembre de 2019 estará vigente la muestra «Humedales, refugios de vida en peligro» en el Salón Central del museo, exposición que pone en valor estos ecosistemas, actualmente amenazados por la acción humana.

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anuncia su próxima exposición temporal «Humedales, refugios de vida en peligro», muestra que se inauguró el 4 de diciembre.

Los humedales son reservorios de diversidad biológica y proveen de beneficios determinantes para la vida humana. La protección de su biodiversidad es clave para la mantención de estos beneficios.

En nuestro país hay diversos tipos de humedales naturales, tanto costeros como continentales, cuyos orígenes dependen de múltiples factores como la geología, cambios graduales en el paisaje o eventos como erupciones, terremotos y tsunamis. Chile suscribió la convención de Ramsar en 1981, identificando 13 humedales de importancia internacional, con una superficie total de más de 360 mil hectáreas. Sólo nueve de estos reservorios de diversidad biológica se encuentran protegidos por el Estado ante la actividad humana, como el uso irracional del agua, la expansión de las áreas urbanas o la contaminación del entorno, entre otras prácticas dañinas.

La exhibición temporal «Humedales, refugios de vida en peligro», del Museo Nacional de Historia Natural, invita a conocer estos sorprendentes y ricos espacios naturales, los cuales albergan una gran diversidad de flora y fauna, siendo esenciales para la vida, pero que hoy están seriamente amenazados.

María Isabel Orellana Rivera, directora suplente del MNHN, señala que «Los humedales están hoy en peligro, fundamentalmente por la acción humana, y ante esto se necesitan medidas urgentes de todas y todos. Inauguramos esta exposición, porque creemos que el primer paso para proteger es conocer, por eso queremos poner en valor estos refugios de vida, dando a conocer la invaluable riqueza y lo esenciales que son para nuestra vida en el planeta».

La exposición «Humedales, refugios de vida en peligro» podrá ser visitada en el MNHN hasta el mes de agosto de 2020, en el horario de funcionamiento del museo y con entrada gratuita.