Pasar al contenido principal

En memoria de Roberto Hernán Meléndez Cortés (1954–2014)

Recuerdo de un colega y amigo

En memoria de Roberto Hernán Meléndez Cortés (1954–2014)

Publicado el 10/07/2019
Roberto, sorprendido en el Salón Central del MNHN (Foto: A. Cornejo)
Roberto, sorprendido en el Salón Central del MNHN (Foto: A. Cornejo)
Mario Elgueta, Jefe del Área de Entomología, y Augusto Cornejo, Administrador de Colecciones del Área de Zoología de Vertebrados, recuerdan al investigador Roberto Meléndez, quien falleció un 10 de julio, hace cinco años.

Hace ya cinco años que en un día como hoy, 10 de julio, falleció en Santiago quien fuera parte del equipo científico del Museo Nacional de Historia Natural, el Dr. Roberto Hernán Meléndez Cortés. Este reconocido Investigador se incorporó al Museo con fecha 1º de septiembre de 1982, para de inmediato comenzar a desempeñarse como Jefe del Laboratorio de Ictiología de la antigua Sección de Hidrobiología, en la cual se desempeñó hasta su retiro ocurrido el 31 de junio de 2009. Al dejar su cargo en el Museo se integra a la Universidad Andrés Bello como jefe de la carrera de Biología Marina.

Roberto fue un activo participante en deliberaciones internas respecto del devenir de la investigación en el Museo, liderando diversas actividades relacionadas con esa área y también en lo relativo al quehacer de sus colecciones; todo esto graficaba su preocupación respecto del futuro de nuestra institución, más allá de su natural pasión por conocer todo lo referente a los peces.

En lo personal podemos destacar su gran sensibilidad social, su buen trato, su espíritu conciliador y el manifestarse siempre como una persona muy alegre.

Nació el 23 de marzo de 1954 en el puerto de Coquimbo, realizando sus estudios de Biología marina en la Universidad de Concepción. Sus cerca de 60 trabajos publicados durante su permanencia en este Museo, se encuentran citados en la Biobibliografía del Museo Nacional de Historia Natural, disponible en internet. Antecedentes biográficos se detallan en sendos Obituarios publicados en el Boletín del Museo Nacional de Historia Natural (63: 239-240, 2014; disponible acá) y en la Revista de Biología Marina y Oceanografía (Vol. 53, S1: i-iii, 2018; disponible acá).