Pasar al contenido principal

Mimetismo batesiano y mülleriano en insectos

Formas de pasar piola:

Mimetismo batesiano y mülleriano en insectos

Publicado el 17/08/2018
“Mosca abeja”, Eristalis tenax (Diptera: Syrphidae).
“Mosca abeja”, Eristalis tenax (Diptera: Syrphidae).
Francisco Urra, Curador del Área de Entomología del MNHN, nos cuenta cómo los insectos se han adaptado en casi todos los ambientes del planeta usando sus propios recursos, como la forma y el color.

Forma y color, dos atributos que en los insectos han tenido su máxima expresión en los 400 millones de años de su historia evolutiva. Y tal extensión de tiempo no ha pasado en vano para estas criaturas, que desde su aparición han desarrollado las más variadas estrategias adaptativas, permitiéndoles conquistar cada rincón del planeta, a excepción claro, de las profundidades de los océanos.

La defensa es un aspecto crucial para la sobrevivencia de todo organismo. Si bien algunos insectos pueden defenderse activamente, mordiendo, picando o secretando sustancias repelentes o nocivas, en otros se han desarrollado formas más seguras para pasar desapercibidos o bien para desincentivar el ataque de los depredadores. Dos de estas estrategias son el mimetismo y el camuflaje (o cripsis), fenómenos normalmente confundidos entre sí por las personas.

El mimetismo ocurre cuando una especie posee una coloración y forma similar a otra, con el fin de advertir o engañar a los depredadores; mientras que el camuflaje tiene relación al parecido del animal con su entorno.

Existen varios tipos de mimetismo, los más frecuentes de observar en la naturaleza son el mimetismo batesiano y el mimetismo mülleriano. El mimetismo batesiano, llamado así en honor a Henry Walter Bates, ocurre cuando una especie inofensiva se asemeja a otra peligrosa o repugnante; un ejemplo recurrente de este tipo, corresponde al parecido que hay entre algunas moscas de la familia Syrphidae (Diptera), con abejas o avispas. Estas moscas presentan patrones de coloración similares a los himenópteros, por lo que es común confundirlas. En el mimetismo mülleriano, llamado así en honor a Fritz Müller, ocurre cuando la forma y coloración es compartida por especies que presentan veneno o mal sabor. Diversas especies de avispas albañiles o alfareras, como por ejemplo aquellas de los géneros Hypodynerus, Protodiscoelius, Stenodynerus y Pachodynerus (Hymenoptera: Vespidae), entre otros, presentan patrones y tonalidades similares que señalan su peligrosidad a otros animales. Incluso insectos de otros órdenes también presentan estos colores llamados aposemáticos (o de advertencia) para disfrazarse de avispa; este es el caso de los escarabajos del género Callisphyris (Coleoptera: Cerambycidae), de polillas del género Carmenta (Lepidoptera: Sesiidae), de algunas especies de moscas asílidas de los géneros Euthrixius y Araopogon (Diptera: Asilidae) y de la mosca Heterostomus curvipalpis (Diptera: Brachycera), todos ejemplos de mimetismo batesiano en especies chilenas.

REFERENCIAS

- Coscarón, S., Coscarón, M., y Gil-Azevedo, S.H. (2013) On the enigmatic Heterostomus curvipalpis Bigot, 1857, with a description of the pupa (Diptera, Brachycera). Zootaxa 3616 (3): 268-276.

- Pérez-D’Angello, V. (1968) Algunas consideraciones sobre el mimetismo. Noticiario Mensual del Museo Nacional de Historia Natural, Chile. 142: 3-7.

http://publicaciones.mnhn.cl/668/articles-66025_archivo_01.pdf

- Triplehorn, C.A. y Johnson, N.F. (2005) Borror and DeLong’s Introduction to the Study of Insects. Seventh edition. Thomson Books/Cole, USA, 864 pp.

En la WEB:

- Avispas de Chile. http://avispaschile.blogspot.com/