Pasar al contenido principal

Árboles Urbanos V: Lingue

Nueva entrega de esta saga fantástica y verde:

Árboles Urbanos V: Lingue

Publicado el 01/12/2015
Persea lingue. (Foto: Gloria Rojas)
Persea lingue. (Foto: Gloria Rojas)
Vuelven las notas sobre los árboles que debieran poblar nuestras áreas urbanas. Gloria Rojas, Jefa del Área de Botánica del MNHN, nos ilustra de nuevo sobre los árboles que deberían ser parte de nuestro paisaje citadino, pero que no lo son, como el caso del lingue.

El lingue: Persea lingue Nees, es endémico de Chile (originario de Chile), y pertenece a la familia Lauraceae. Este árbol es pariente del palto (Persea americana) que da los frutos que tanto nos gustan las paltas o aguacate. El lingue tiene las hojas con el mismo olor del palto, es un árbol perennifolio y poliniza por insectos (recuerden que esto significa que tenemos hojas verdes en invierno y poca producción de polen).

Es un árbol de 20-25 m de alto, su follaje tiene hojas enteras e borde liso, coriáceas, elípticas, verdes por encima, rojizo-tomentosas por debajo, flores pequeñas, fruto negruzco de 1.5 cm de largo. Es de aspecto bastante variable según las condiciones ecológicas en las que se encuentre.

Se distribuye naturalmente desde Valparaíso a Chiloé.

Es un árbol que crece muy vertical cuando joven, ensanchando su copa lentamente. Las hojas las va reemplazando de a poco y las que van muriendo toman tono amarillo y luego rojo muy lindo. El fruto de este árbol atrae a las torcazas (es una paloma nativa) y otras aves, su fruto es una baya levemente carnosa con una semilla (1,5cm de largo) de color negro-azuloso. Así es que, si se plantan varios de estos árboles en un parque, de seguro llegarán torcazas.

Su sombra es muy agradable sobre todo en días de calor. Recomiendo plantarlo en lugares con cierta humedad y puede ser junto a otros árboles nativos como peumo, belloto etc. La madera de lingue es muy apreciada para la fabricación de muebles finos y nobles, para hacer parquet, y revestimiento de puertas y ventanas, para objetos de valor. Su madera es de muy buen precio.

Aquí en la zona central lo podemos encontrar naturalmente en la Reserva Nacional Rio Clarillo, en el Parque Nacional La Campana, ocupa quebradas húmedas y laderas de exposición sur. Las poblaciones al norte de Persea lingue están en estado de conservación vulnerable.

Se usa en la medicina natural: la infusión de corteza, que contiene tanino, se usa en disenterías crónicas y en casos de tumores, leucorreas y metritis crónica.

Notas previas sobre árboles urbanos:

- Belloto

- Palma chilena

- Quillay

- Molle