Pasar al contenido principal

Martín Gusinde Hentschel

Hombres de ciencia:

Martín Gusinde Hentschel

Publicado el 23/09/2014
Compartimos con ustedes una nota de Nieves Acevedo, Curadora del Área de Antropología del MNHN, quien hoy recuerda al sacerdote y etnólogo alemán Martin Gusinde.

El Sacerdote R.P. Martín Gusinde nació un 29 de octubre de 1886, en Breslau, capital de la provincia de Silesia, que por ese entonces constituía el Imperio alemán, siendo hoy de jurisdicción de Polonia. En su época de estudiante realizó sus estudios en el Liceo San Gabriel, en Mödling, cerca de Viena donde estuvo bajo la influencia del antropólogo R.P. Wilhelm Schmidt, quien lo introduce en el conocimiento etnológico. Posteriormente recibió la influencia del científico alemán Johannes Ranke, de quien recibe su formación en antropología física. Después de ordenarse como sacerdote en septiembre de 1911 y terminar con el último año de teología, el R.P. Gusinde debía escoger un país para ejercer como misionero y aunque se ofreció para ir a Nueva Guinea o Togo, sus superiores lo destinaron como profesor de Ciencias Naturales al Liceo Alemán de Santiago de Chile, llegando a nuestro país un 21 de septiembre de 1912. En sus inicios ejerce como profesor de biología en la enseñanza primaria (E. Básica) del Liceo Alemán, donde les debía hablar en castellano a los alumnos sobre la flora y fauna de Chile, tema que le era completamente desconocido. No obstante, en poco tiempo comienza a dominar la materia y también el idioma español, lo que le valió que fuera promovido a profesor de enseñanza secundaria (E. Media), en dicho Liceo.

Dentro de las múltiples tareas del sacerdocio estaba la evangelización, es así como llega al extremo austral de nuestro país a cumplir con dicha función, pero además, su interés por conocer las etnias que habitaban la zona. Esto acrecienta su deseo de investigar y tener un mayor conocimiento sobre estos grupos, reuniendo un valioso y variado conjunto de objetos etnográficos, que posteriormente dona a los fondos patrimoniales del entonces Museo de Antropología y Etnología de Santiago, actualmente Museo Histórico Nacional.

En 1974 la colección que hoy lleva su nombre fue traspasada al Museo Nacional de Historia Natural donde se resguarda hasta hoy. Esta importante colección fue objeto de un proceso de conservación, documentación y posterior exhibición en 1987 en la Sala Miguel de Cervantes dela Biblioteca Nacional donde concitó la atención de numeroso público que pudo apreciar y valorar este valioso patrimonio cultural de grupos fueguinos yaextintos como son los Onas (Selk'nam), Alacalufes (Kawéskar) y Yámanas (Yaganes).

Esta colección está compuesta por diversas materialidades donde se pueden destacar piezas confeccionadas en cuero, madera, cestería, lítico, plumas, moluscos, entre otras. Martín Gusinde escribió cuatro libros importantes sobre los fueguinos, siendouno de ellos dedicado a la Antropología Física, y aunque esta obra fue escrita en su idioma de origen, el alemán ("Die Feuerland Indianer"), con los años fue traducida al español por la importancia de sus contenidos. El padre Gusinde fue conocido entre los nativos como el "Cazador de sombras", por considerar que al ser fotografiados les capturaba su sombra.

Martín Gusinde falleció en la ciudad de Mödling, Austria, un 10 de octubre de 1969. Este hombre de ciencia contribuyó al conocimiento de estos pueblos originarios, que fueron capaces de poblar territorios tan inhóspitos como el extremo autral de Chile. De este modo, Martín Gusinde se inscribe como un hombre destacado dentro del ámbito científico e histórico nacional. Para honrar su memoria, en Puerto Williams existe desde 1974 el Museo Antropológico Martín Gusinde (http://www.museoantropologicomartingusinde.cl), encargado de conservar el patrimonio natural y cultural de Tierra del Fuego.

Para saber más....

Quiroz, D. 1987 "Martín Gusinde, cazador de sombras", exposición homenaje a su labor antropológica en Chile. Ministerio de Educación Pública; Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y Departamento de Museos. 54 pp. Santiago (Chile).