Zoología vertebrados

Iguana chilena (Callopistes palluma).

Este departamento del Museo tiene como objetivo esencial el estudio de la biodiversidad de nuestro país y por tanto investigar, describir y explicar la variedad de animales vertebrados en todos sus aspectos, y ello de forma compensada entre estructura y función. Así también los investigadores que trabajan en esta área son a su vez custodios de las colecciones que existen en el Museo. De éstas podemos destacar la colección de peces que se ubica entre las más importantes del país (catálogo publicado en 1993) y que asciende a un número aproximado de 400 especies y de 9.000 ejemplares, incluyendo 14 holotipos. En ella están representados principalmente peces marinos y dulceacuícolas de Chile.

En nuestra institución existen alrededor de 2.000 especímenes de mamíferos, donde destaca la exposición de grandes mamíferos ubicada en el salón central. También contamos con cerca de 3.000 ejemplares de herpetozoos que corresponden a anfibios y reptiles y también con 5.000 individuos de aves, siendo considerada una de las colecciones más completa a nivel nacional.

STAFF

1. Jhoann Canto. Curador Jefe del Área de Zoología de Vertebrados. Correo electrónico: jhoann.canto@mnhn.cl.

Técnico Veterinario (1990) y Profesor de Enseñanza Básica con Mención en Tecnología y Ambiente (2010) en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Posteriormente durante obtuvo un Postitulo en Enseñanza de la Ciencias (2011) en la Universidad Central. Orientó sus actividades a la educación e investigación en mamíferos marinos, especialmente cetáceos. Ha participado en congresos científicos nacionales e internacionales. Autor y coautor de una veintena de publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales. Además ha participado como autor principal en varios libros de difusión científica. Su línea de investigación se orienta al estudio de la morfología y evolución en mamíferos.

2. Javiera Leiva. Administradora de colecciones. Correo electrónico: javiera.leiva@mnhn.cl.

Médico Veterinaria de la Universidad Santo Tomás (2017). Ayudante de la asignatura de anatomía por cuatro años, participando en este período en congresos relacionados con la descripción y preparación de muestras anatómicas. En 2017 se desempeñó como médico clínico de animales domésticos. Durante el mismo año participó como voluntaria del área Zoología de Vertebrados del MNHN, colaborando en necropsias y preparación de material para la colección. En 2018 ingresa como funcionaria al museo por un Proyecto de Asistencia de Colecciones, desempeñando labores de administración, revisión y mantención de las colecciones del Área Zoología de Vertebrados.

3. Augusto Cornejo. Administrador de colecciones (peces). Correo electrónico: augusto.cornejo@mnhn.cl.

En 1974 recibió su título de Técnico en Museología en el Centro Nacional de Museología de Santiago. En 1980 ingresó a la planta del Museo, desempeñándose en la Sección Botánica hasta 1984, y desde 1985 hasta hoy, se desempeña en la Sección de Hidrobiología. Posteriormente, en 1988 ingresó a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, obteniendo en 1992 su título de Profesor de Educación Técnico Profesional. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento museológico, museográfico y un Seminario de Patrimonio Cultural; ha participado en varias Jornadas Museológicas.

institucional

Recursos adicionales

Materias: Institucional - Zoología
institucional