Nota Área de Entomología:

Jornadas de Evolución y Patrimonio en el MNHN: Origen y Evolución de los Artrópodos

Francisco Urra, curador del Área de Entomología del MNHN, nos cuenta sobre una nueva versión de esta instancia, que ya se está volviendo una tradición.

04/03/2019

Fuente: Museo Nacional de Historia Natural

Entre el 23 y 25 de enero recién pasado, se desarrolló en el Museo el curso denominado “Origen y Evolución de los Artrópodos”, en el marco de la quinta versión de las Jornadas de Evolución y Patrimonio, actividad realizada por el Área de Educación en conjunto con investigadores de las áreas curatoriales del MNHN.

La diversidad biológica del planeta es el resultado de procesos evolutivos; entender estos procesos y ser capaz de explicarlos con ejemplos claros es el principal desafío que enfrentan muchos docentes de ciencias naturales al momento de enseñar evolución. Por ello, esta instancia tiene como objetivo entregar contenidos y herramientas didácticas sobre diferentes aspectos relacionados a la evolución orgánica, para ser aplicados por los docentes en el aula, y al mismo tiempo, dar a conocer y valorar la importancia de las colecciones biológicas y de la investigación que se realiza en el Museo, en la generación de conocimiento sobre el patrimonio natural del país.

Figura 1. Actividad práctica: determinación taxonómica de ejemplares.

Figura 1. Actividad práctica: determinación taxonómica de ejemplares.

Figura 1. Actividad práctica: determinación taxonómica de ejemplares.

  Francisco Urra, curador del Área de Entomología, junto a una asistente a la jornada.

Francisco Urra, curador del Área de Entomología, junto a una asistente a la jornada.

Francisco Urra, curador del Área de Entomología, junto a una asistente a la jornada.

En esta oportunidad, la actividad se desarrolló en torno a los artrópodos (insectos, crustáceos y arácnidos entre otros), por lo que contó con la participación del Área de Zoología de Invertebrados y el Área de Entomología del Museo. Las jornadas incluyeron clases expositivas, talleres prácticos y visitas a las áreas curatoriales involucradas.

Cabe destacar el interés de los asistentes, la mayoría de ellos docentes de ciencias naturales y estudiantes universitarios, que se vio reflejado en el entusiasmo con el que participaron de las charlas y de las actividades prácticas. Una de estas actividades consistió en determinar la clasificación taxonómica de algunos ejemplares mediante el uso de una clave dicotómica, herramienta de diagnóstico muy utilizada por los taxónomos.

Durante la jornada de clausura, los asistentes pudieron interiorizarse sobre la investigación desarrollada por los curadores del Museo en dos grupos de artrópodos: crustáceos anfípodos (pulgas de mar), por Jorge Pérez Schultheiss y microlepidópteros (polillas), por Francisco Urra Lagos. Además de presentar sus avances y la metodología utilizada en sus investigaciones, los curadores se refirieron también a las dificultades para desarrollar estudios taxonómicos en Chile y las amenazas actuales que enfrenta nuestra biodiversidad.

Figura 2. Asistentes del curso en actividad práctica (Fotografía: A. Otárola).

Figura 2. Asistentes del curso en actividad práctica (Fotografía: A. Otárola).

Figura 2. Asistentes del curso en actividad práctica (Fotografía: A. Otárola).

  Jorge Pérez-Schultheiss, curador del Área de Zoología de Invertebrados, junto a un asistente a la jornada.

Jorge Pérez-Schultheiss, curador del Área de Zoología de Invertebrados, junto a un asistente a la jornada.

Jorge Pérez-Schultheiss, curador del Área de Zoología de Invertebrados, junto a un asistente a la jornada.

Entre el 23 y 25 de enero recién pasado, se desarrolló en el Museo el curso denominado “Origen y Evolución de los Artrópodos”, en el marco de la quinta versión de las Jornadas de Evolución y Patrimonio, actividad realizada por el Área de Educación en conjunto con investigadores de las áreas curatoriales del MNHN.

La diversidad biológica del planeta es el resultado de procesos evolutivos; entender estos procesos y ser capaz de explicarlos con ejemplos claros es el principal desafío que enfrentan muchos docentes de ciencias naturales al momento de enseñar evolución. Por ello, esta instancia tiene como objetivo entregar contenidos y herramientas didácticas sobre diferentes aspectos relacionados a la evolución orgánica, para ser aplicados por los docentes en el aula, y al mismo tiempo, dar a conocer y valorar la importancia de las colecciones biológicas y de la investigación que se realiza en el Museo, en la generación de conocimiento sobre el patrimonio natural del país.

Figura 3. Actividades del curso. a) Asistentes participando de un ejercicio de selección natural, b) charla sobre la investigación en microlepidópteros en el Museo, c) visita al Área de Zoología de Invertebrados, d) visita al Área de Entomología (Fotografías: A. Otárola).

Figura 3. Actividades del curso. a) Asistentes participando de un ejercicio de selección natural, b) charla sobre la investigación en microlepidópteros en el Museo, c) visita al Área de Zoología de Invertebrados, d) visita al Área de Entomología (Fotografías: A. Otárola).

Figura 3. Actividades del curso. a) Asistentes participando de un ejercicio de selección natural, b) charla sobre la investigación en microlepidópteros en el Museo, c) visita al Área de Zoología de Invertebrados, d) visita al Área de Entomología (Fotografías: A. Otárola).

En esta oportunidad, la actividad se desarrolló en torno a los artrópodos (insectos, crustáceos y arácnidos entre otros), por lo que contó con la participación del Área de Zoología de Invertebrados y el Área de Entomología del Museo. Las jornadas incluyeron clases expositivas, talleres prácticos y visitas a las áreas curatoriales involucradas.

Cabe destacar el interés de los asistentes, la mayoría de ellos docentes de ciencias naturales y estudiantes universitarios, que se vio reflejado en el entusiasmo con el que participaron de las charlas y de las actividades prácticas. Una de estas actividades consistió en determinar la clasificación taxonómica de algunos ejemplares mediante el uso de una clave dicotómica, herramienta de diagnóstico muy utilizada por los taxónomos.

Durante la jornada de clausura, los asistentes pudieron interiorizarse sobre la investigación desarrollada por los curadores del Museo en dos grupos de artrópodos: crustáceos anfípodos (pulgas de mar), por Jorge Pérez Schultheiss y microlepidópteros (polillas), por Francisco Urra Lagos. Además de presentar sus avances y la metodología utilizada en sus investigaciones, los curadores se refirieron también a las dificultades para desarrollar estudios taxonómicos en Chile y las amenazas actuales que enfrenta nuestra biodiversidad.

Los curadores Francisco Urra (izq.) y Jorge Pérez-Schultheiss (der.)

Los curadores Francisco Urra (izq.) y Jorge Pérez-Schultheiss (der.)

Los curadores Francisco Urra (izq.) y Jorge Pérez-Schultheiss (der.)

Recursos adicionales

Materias: Entomología - Taller - Zoología
Palabras clave: Jornadas de Evolución y Patrimonio - Área de Entomología MNHN - artrópodos - Área de Zoología MNHN - Francisco Urra
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