Pasar al contenido principal

Los “Pure” de Rapa Nui

Nota Área de Zoología:

Los “Pure” de Rapa Nui

Publicado el 28/11/2018
Dejamos con ustedes una nota preparada por el curador de Zoología de Invertebrados, Oscar Gálvez, sobre los pure.

“Pure”, “porcelanas” o “cowries” son nombres usados para referirse a unos bellos moluscos pertenecientes a la familia Cypraeidae, la que comprende unas 220 especies, número que varía según diversos estudios. En Chile se conocen seis especies, todas ellas han sido documentadas para Rapa Nui (Isla de Pascua), donde son llamadas por los pascuenses como “pure”.

Estos particulares gastrópodos tienen una concha brillante aporcelanada, de ahí que se les conoce en algunos lugares como “porcelanas” y poseen una asombrosa riqueza de colores, representando un rompecabezas evolutivo, y que ha despertado el interés de investigadores y coleccionistas en el mundo.

Habitan los mares ubicados en las zonas tropical y sub tropicales, muchas especies las encontramos habitando en los arrecifes, en aguas poco profundas; sin embargo, otras se han adaptado para vivir en las profundidades.

La mayoría de estos caracoles son herbívoros pero algunos son carnívoros, el alimento de estos últimos corresponde principalmente a esponjas marinas, la mayoría tienen hábitos nocturnos, en cambio otras especies en edad adulta pueden ser observadas pastando libremente durante el día, lo que representa una clara adaptación contra posibles depredadores.

La belleza de estos caracoles despertó la curiosidad de los humanos desde tiempos ancestrales, que los utilizaron en la confección de abalorios, con fines ceremoniales o mero adorno. Estos moluscos también han sido usados como alimento, en la actualidad la industria artesanal y el tráfico con fines comerciales han puesto en grave peligro a las especies de esta familia y los humanos se han convertido en el principal depredador de estos caracoles.

En Rapa Nui las conchas de “pure” han tenido un alto valor simbólico pues se las ha considerado objetos con mána, además y como en otros lugares, han sido usadas como adornos de prendas de vestir, como cuentas de collares y también como herramientas para bruñir o pulir.

Como dijéramos al principio los representantes chilenos de esta especie se encuentran únicamente en Rapa Nui en la actualidad se reconocen seis especies, tres de ellas se encuentran sólo en esta isla, y las restantes tienen una amplia distribución en el Indopacífico.

CYPRAEIDAE Rafinesque, 1815

Monetaria caputdraconis (Melvill, 1888)

Hábitat. Bajo rocas del intermareal inferior, en zonas expuestas al oleaje.

Distribución geográfica: Rapa Nui y Sala y Gómez, Isla Rapa Polinesia Francesa.

Erosaria cernica leforti (Senders y Martin, 1987)

Hábitat. En cuevas a 25 o más metros de profundidad.

Distribución geográfica: Endémica de Rapa Nui.

Naria englerti (Summers y Burgess, 1965)

Hábitat. Intermareal inferior.

Distribución geográfica: Endémica de Rapa Nui.

Luria isabella (Linnaeus, 1758)

Hábitat. Intermareal bajo hasta 20 pies de profundidad. En Rapa Nui recolectada a 55 m de profundidad.

Distribución geográfica: Rapa Nui, especie cosmopolita de aguas tropicales del Indopacifico.

Lyncina schilderorum Iredale, 1939

Hábitat. Bajo ramas de coral hasta 15 metros de profundidad.

Distribución geográfica: Isla de Pascua. También en la Polinesia, se ha registrado en Islas Marshall, Okinawa y Wake.

Cribrarula garciai Lorenz y Raines, 2001

Hábitat. Adherida a rocas, en el techo de cavernas submarinas a 30 m de profundidad.

Distribución geográfica: Endémica de Rapa Nui.