Pasar al contenido principal

Los Ceramios Antropomorfos de San Pedro

Nota Área de Antropología:

Los Ceramios Antropomorfos de San Pedro

Publicado el 05/01/2018
Rostro figurado directamente en la botella.
Rostro figurado directamente en la botella.
Dejamos con ustedes una nota preparada por Nieves Acevedo, curadora del Área de Antropología, sobre ceramios antropomorfos de San Pedro.

San Pedro de Atacama con sus quebradas y oasis, se ubica en la II Región de nuestro país a unos 700 km de distancia del Lago Titicaca. Las poblaciones en dicha zona alcanzaron gran movilidad durante el Periodo Formativo (500 a.C.-700 d.C. aprox.), donde lograron interactuar con uno de los centros políticos y religiosos más prestigiosos de los Andes como lo fue la Cultura Tiwanaku (Salazar, 2010:83).

El desarrollo que se llevó a cabo durante cientos de años, por comunidades cazadoras, recolectoras y pastoriles durante la época precolombina, quedó plasmado en numerosos objetos fabricados en diversas materialidades, siendo éstos mudos testigos de las actividades que se llevaron a cabo en esta zona.


La alfarería de San Pedro de Atacama, de acuerdo a diversos estudios realizados, estaría representando una señal de identidad y distinción social propia, que permitió mantener las jerarquías políticas y redes económicas (Salazar, 2010:76). Una de las característica de la cerámica es su color y terminación, donde predominan el negro y el rojo pulido; pero también encontramos variedades de formas entre las cuales están las ollas, jarros, vasos, cuencos y botellas antropomorfas. Dentro de estas últimas queremos destacar dos botellas pertenecientes a la colección “Aníbal Echeverría y Reyes” que resguarda nuestro museo. Ambas son de líneas simples, engobadas y pulidas, técnica que les da una fina factura y una gran belleza estética. Generalmente tienen un uso doméstico para guardar bebidas y se encuentran en los sitios arqueológicos formando parte de los contextos funerarios.


Ambas botellas pertenece al Periodo Medio (500-1000 d.C.), fase Quitor (400-700 d.C.) y proceden de San Pedro de Atacama. La primera de ellas es una botella con gollete sub cilíndrico con un medallón sobre relieve donde se figura el rostro (foto 1). La segunda tiene características de fabricación muy similares, la diferencia está en que el rostro se encuentra figurado directamente en la botella (foto 2). Ambas tienen sus orejas perforadas y son dos piezas excepcionales dignas de destacar.

El objetivo de dar a conocer estos objetos es para promover y valorar el patrimonio que resguarda el Museo Nacional de Historia Natural, una institución emblemática en la protección de nuestro patrimonio.

Referencia:

  • Salazar, Diego. 2012 Atacama: Historia de la Minería indígena atacameña. Museo Chileno de Arte Precolombino. 326 p.