Pasar al contenido principal

Un "nuevo" Tipo es hallado en el Área Paleontología

Nota Área de Paleontología:

Un "nuevo" Tipo es hallado en el Área Paleontología

Publicado el 27/04/2017
Eschara colchaguensis
Eschara colchaguensis
Leonardo Pérez, Curador de Paleontología, nos trae una interesante noticia sobre el hallazgo de un ejemplar Tipo descrito hace más de un siglo: Eschara? colchaguensis Philippi, 1887.

En notas previas se mostró de qué forma los estudiantes están contribuyendo a la búsqueda de información en nuestra Área Paleontología (véase nota sobre el texto en su versión alemán de R. A Philippi y sobre el Holotipo de Arca scolia Philippi, 1887). En esta oportunidad comentaré sobre Leonora Salvadores, Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Austral de Chile, quien tuvo un muy productivo desempeño, habiendo hallado entre otros, un ejemplar Tipo descrito hace más de un siglo.

Desde hacía un buen tiempo que Leonora estaba interesada en abordar algunos desafíos respecto del registro y manejo de una colección paleontológica. Sin embargo, la solución sugerida para algunas de estas problemáticas requería inevitablemente tener que "meter las manos en el lodo" y así comprender qué consideraciones especiales se deben tener en cuenta. Algunos meses más tarde, Leonora viajó desde Valdivia para realizar una pasantía sobre el manejo de colecciones en nuestro museo.

Dentro de su quehacer diario, especialmente abocado al ordenamiento y comprensión de una posible colección de referencia de R. A. Philippi (el naturalista más productivo que ha tenido Chile), Leonora tuvo la notable capacidad de reconocer entre cientos de ejemplares un minúsculo material, apenas centimétrico, que portaba un organismo colonial. No había registro ni información complementaria de aquel animal. Luego de revisar literatura antigua, comparar, medir y darle más de una vuelta al asunto, el ejemplar resultó ser el Holotipo (ejemplar que porta el nombre de una especie) de Eschara? colchaguensis, descrito en la clásica obra de Philippi (1887) "Los fósiles terciarios y cuartarios de Chile". El hallazgo, al igual que el reciente Tipo recuperado de Arca scolia Philippi, 1887, y comunicado hace unos días, fueron una positiva sorpresa para nuestra área.

"Poner atención en el detalle, detenerse, tomar un respiro y extremar la cautela fueron claves en este punto".

Comentario adicional: Según Philippi (1887) el ejemplar ilustrado fue recolectado por el mismo en el área de Navidad, Provincia de Colchagua (Región de O'Higgins). La interrogante (?) después del nombre genérico, indicado como Eschara? colchaguensis, se debe a que el autor mantuvo dudas sobre si la nueva especie correspondía, o no, a dicho género. Cabe mencionar que más adelante en el texto, en los comentarios de la descripción de la siguiente especie, Philippi señala que ..." parece que cada autor que ha tratado este grupo de zoófitos, toma las palabras Discopora, Cellepora y Eschara etc. en otro sentido".

Eschara colchaguensis ha sido mencionada muy poco en la literatura paleontológica, contándose al menos con el trabajo del geólogo Juan Tavera sobre la Formación Navidad (Tavera, 1979). Dos ejemplares adicionales provenientes de Arauco, recolectados también por el Sr. Tavera, figuran en nuestras colecciones.

Actualmente, y de acuerdo World Register of Marine Species (WORMS), el género Eschara Linnaeus, 1758, es considerado un sinónimo del género Flustra Linnaeus, 1761. Es de particular interés que el material original esté ahora disponible para nuevas revisiones taxonómicas junto con los otros materiales.

Agradecemos la colaboración de todos los estudiantes que trabajaron arduamente en esta importante tarea bajo la guía del curador y encargada de colecciones. Haciendo eco de las notas anteriores, es propio extender públicamente el agradecimiento a Francisca Ampuero, estudiante de la Carrera de Geología de la Universidad de Concepción, a Simón Lukoviek, estudiante de la carrera de Geología de la Universidad Católica del Norte y a Boris Ulloa, estudiante de la Universidad de Concepción (destacado en la nota sobre Arca scolia), quienes ciertamente han dejado la mejor de las impresiones en nuestra área, contribuyendo notablemente en éste y otros hallazgos que espero comunicar más adelante. Para Leonora Salvadores, el mayor éxito en su nueva etapa como estudiante del Magíster en Paleontología de la Universidad Austral de Chile.

REFERENCIAS