Pasar al contenido principal

La hesperia negra

Nota Área de Entomología:

La hesperia negra

Publicado el 31/03/2017
Erynnis funeralis, ejemplar observado en otoño.
Erynnis funeralis, ejemplar observado en otoño.
Dejamos con ustedes una nota preparada por Francisco Urra, curador del Área de Entomología, sobre la hesperia negra (Erynnis funeralis).

Las mariposas de la familia Hesperiidae, conocidas comúnmente como mariposas hesperias o saltarinas ("skippers" en inglés), se reconocen por tener el cuerpo generalmente robusto; antenas separadas en su base, con la maza apical curva, y por su característico vuelo a saltos. En el mundo se conocen 4.113 especies, de las cuales 37 habitan en Chile.

Una de estas especies es Erynnis funeralis (Scudder & Burgess, 1870), conocida como saltarín fúnebre y hesperia negra en países hispanoparlantes. Esta mariposa tiene un amplio rango de distribución geográfica, pues habita desde Canadá hasta Argentina y Chile. En nuestro país se la observado desde Atacama hasta Malleco. Los adultos miden entre 3,0 a 4,5 cm de envergadura alar, y son de coloración negra, con algunas manchas más claras sobre las alas anteriores y flecos blancos en el margen de las alas posteriores. Esta especie presenta dimorfismo sexual; los machos tienen un pliegue costal en el ala anterior que contiene escamas amarillas que dispersan feromonas (androconia), mientras que las hembras presentan un parche de escamas dispersoras de feromona en el séptimo segmento abdominal.

Las larvas son verdosas y se alimentan de hojas de plantas de la familia Fabaceae (leguminosas) como la alfalfa (Medicago sativa), la falsa acacia (Robinia pseudoacacia) y el chañar (Geoffroea decorticans), entre otras. En Chile, el período de vuelo de esta mariposa va desde septiembre a mayo, y aunque es una mariposa poco frecuente de observar, es posible que visite nuestros jardines atraídas por flores vistosas, como las zinnias y las verbenas.

REFERENCIAS

  • BAMONA. Butterflies and Moths of North America, collecting and sharing data about Lepidoptera. http://www.butterfliesandmoths.org/...
  • PEÑA, L. E. y UGARTE, A. J. 1997. Las Mariposas de Chile. Editorial Universitaria Chile. 359 pp.
  • PYRCZ, T., UGARTE, A., BOYER, P., SHAPIRO, A. M. y BENYAMINI, D. 2016. An updated list of the butterflies of Chile (Lepidoptera, Papilionoidea) including distribution, flight period and conservation status, Part II, subfamily Satyrinae (Nymphalidae), with the descriptions of new taxa. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, Chile, 65: 31-67.