Pasar al contenido principal

Las extrañas polillas Pterophoridae

Nota Área de Entomología:

Las extrañas polillas Pterophoridae

Publicado el 20/02/2017
Pterophoridae en reposo.
Pterophoridae en reposo.
Francisco Urra, curador del Área de Entomología, nos cuenta sobre las polillas penacho.

Variada es la fauna de lepidópteros que suele visitar nuestras luces en las cálidas noches de verano. Uno de los grupos más extraños corresponde a la familia Pterophoridae, lepidópteros conocidos comúnmente como polillas pluma o polillas penacho, en países de habla castellana (plume moths en inglés). Esta familia reúne más de 1.300 especies en el mundo, y son fácilmente reconocibles por presentar alas con los márgenes externos hendidos. Otras características distintivas son sus largas y frágiles patas, antenas cortas y probóscide desnuda. Además, en reposo tienden a permanecer con las alas extendidas, formando un ángulo de 90° respecto al eje del cuerpo. Esta postura incita a confundirlas frecuentemente con zancudos (Diptera).

Las larvas de estas polillas son enrolladoras de hojas o taladradoras de tallos de plantas herbáceas, la mayor parte de éstas pertenecientes a la familia Asteraceae (compuestas), aunque se han reportado hospederos en otras 20 familias de plantas.

La identificación de Pterophoridae requiere necesariamente de la observación de rasgos externos como la vestidura de escamas en la cabeza, la forma de los palpos labiales, la forma del margen externo de las alas anteriores y la disección de las estructuras genitales.

En Chile esta familia reúne 41 especies, incluidas en 11 géneros, siendo los más diversos los géneros Postplatyptilia, con 13 especies; Hellinsia con 9 y Lioptilodes con 8 especies. Una especie bastante común de observar es Chocophorus alternaria (Zeller, 1874), una polilla pequeña y de color ceniciento.

REFERENCIAS

  • GIELIS, C. 2006. Review of the Neotropical species of the family Pterophoridae, part I: Ochyroticinae, Deuterocopinae, Pterophorinae (Platyptiliini, Exelastini, Oxyptilini) (Lepidoptera). Zoologische Mededelingen 80-2: 1-290.
  • VARGAS, H. 2010. A new species of Lioptilodes Zimmerman (Lepidoptera, Pterophoridae) from northern Chile. Revista Brasileira de Entomologia 54(3): 428-430.
  • VARGAS, H. y PARRA, L. E. 2005. Una nueva especie de Lioptilodes Zimmerman (Lepidoptera: Pterophoridae) de Chile. Neotropical Entomology 34(3):403-406.