Pasar al contenido principal

Curiosidades Líticas

Nota Área de Antropología:

Curiosidades Líticas

Publicado el 10/02/2017
Foto en detalle de una azada lítica de la colección Aníbal Echeverría y Reyes del MNHN (Foto: Felipe Infante).
Foto en detalle de una azada lítica de la colección Aníbal Echeverría y Reyes del MNHN (Foto: Felipe Infante).
Nieves Acevedo, curadora del Área de Antropología, nos cuenta sobre las llamadas hojas de pala o azadas líticas, de la colección Anibal Echeverría y Reyes del MNHN.

Las siguientes piezas líticas son conocidas en la disciplina arqueológica con el nombre de Hojas de Pala o Azadas líticas; están confeccionadas en una piedra cuya composición corresponde a una Lutita con grado de metamorfismo, conocida comúnmente como "piedra laja" (Salazar, 2014 Comun. Pers.). La mayoría de éstos artefactos son de forma levemente redondeadas, otras ligeramente angulares con un cierto grado de redondez y en otros casos son sutilmente rectas; también se puede encontrar algunas con forma de puntas de flecha, pero todas tienen una característica común que es un pedúnculo que permite agregarles un mango, que por lo general es amarrado con una tira de cuero.

Curiosamente este tipo de instrumentos también se encuentran en sitios del Noroeste Argentino (NOA), un estudio de Pérez (2010) realizado en la Puna argentina en la zona de Antofagasta de la Sierra (provincia de Catamarca) y otro en la cuenca del río Doncellas (provincia de Jujuy), plantea que a pesar de la abundante presencia de estos artefactos, hallados en contextos arqueológicos del NOA, las investigaciones hasta ahora realizadas son escasas y las interpretaciones que se han dado en torno a su funcionalidad son diversas. Centrándose la discusión en variables morfológicas y de huellas, más que en la forma, función y estilo; siendo necesario profundizar los estudios y discusión en el aspecto tecnológico usado en su manufactura. De acuerdo a la clasificación hecha por Pérez (2010), considerando la técnica de manufactura, estos artefactos fueron confeccionados por lascado de retalla y retoques bifaciales logrados a través de percusión directa y otros por técnica de pulido. Tomando en cuenta este estudio se podría especular que varias de las palas y/o azadas líticas encontradas en sitios arqueológicos del Norte grande de nuestro país, se podrían relacionar con las técnicas de manufactura planteadas en el estudio realizado por Pérez en el 2010.

Mientras se continuaba con la documentación de la Colección "Aníbal Echeverría y Reyes", se encontraron algunas azadas líticas que podrían ser asociadas a algunos tipos de formas y técnicas de manufactura descrita por Pérez (2010). Y si bien este conjunto patrimonial está descontextualizado, podría servir de material de estudio y de referencia, para establecer ciertos patrones de fabricación y funcionalidad que permitan relacionarlos con otros artefactos de similares características que puedan ser encontrados en otros sitios del Norte grande de nuestro país.

El objetivo de esta nota es dar a conocer nuevos antecedentes sobre los conjuntos de objetos que posee la Colección "Aníbal Echeverría y Reyes", que día a día nos sorprende con hermosos e importantes bienes patrimoniales, los cuales actualmente son resguardados por el Museo Nacional de Historia Natural.

Para saber más...

  • Carrasco, C. 2004 Uso de tecnología lítica entre el Arcaico Tardío y el Formativo tardío: El modelo de la localidad de Caspana. Revista Chungará, Revista de Antropología Chilena 36 (1), p. 29-35. Arica (Chile).
  • Pérez, Susana 2010 Variabilidad en la producción de Palas y/o Azadas líticas de la Puna Argentina. Estudios Atacameños: Arqueología y Antropología Surandinas, 40, p. 5-22. San Pedro de Atacama (Chile).