Pasar al contenido principal

Die tertiären und quartären versteinerungen Chiles, von Dr. R. A. Philippi

Libro:

Die tertiären und quartären versteinerungen Chiles, von Dr. R. A. Philippi

Publicado el 08/02/2017
Leonardo Pérez, curador del Área de Paleontología del MNHN, nos cuenta cómo fueron recuperados en inmejorable condición, volúmenes completos y originales de la versión en alemán de "Los fósiles terciarios y cuartarios de Chile" de 1887.

Gracias al laborioso trabajo de estudiantes y pasantes del Área Paleontología (de la Universidad de Concepción y Universidad Austral de Chile), guiados por el Curador de invertebrados fósiles del Museo Nacional de Historia Nacional (MNHN) Leonardo Pérez Barría y la administradora de colecciones Ivette Araya Henríquez, se han recuperado tres ejemplares originales y completos de una de las obras magnas del naturalista alemán y director del museo (1858-1897) Rodulfo Amando Philippi Krumwiede.

Si bien no se trata de una obra inédita, puesto que fue publicada en 1887 junto con la versión en español, estas láminas y textos no llegaron a ser compaginados y encuadernados. ¡Su condición es inmejorable!

"La sorpresa fue grande cuando algunos meses atrás, la estudiante en práctica Camila Soto Hernández de la carrera de Geología de la Universidad de Concepción, finalizó la revisión y compaginación de la láminas y textos, resultando que de aquellos lotes habían recuperables al menos tres ejemplares completos de la obra en su versión en alemán". Declara Leonardo Pérez Barría.

Los textos y láminas bellísimamente ilustradas han 'sobrevivido' a muchos cambios en la institución y resistieron al menos siete terremotos de gran magnitud (1906 Valparaíso; 1928 Talca; 1958 Las Melosas; 1965 La Ligua; 1970 Valparaíso; 1985 Santiago; 2010 Cobquecura-Concepción). Cabe señalar que el último sismo provocó el cierre de MNHN durante un periodo de dos años.

La obra fue editada oficialmente en español y alemán por encargo del Gobierno de Chile en la ciudad alemana de Leipzig. Uno de los grandes centros históricos de la imprenta y el comercio en la Europa del siglo XIX, ciudad que en distintas épocas vio relucir a grandes de la música como Johann Sebastian Bach, Richard Wagner y Felix Mendelssohn.

No se sabe realmente si alguna de las versiones precede a la otra, y aunque el idioma nativo de R. A. Philippi (alemán) sugiere que esa versión se ajustaría con más precisión a la intención y descripciones del autor, no contamos con información sobre si fué o no, la versión alemana, la primera en ser impresa.

Los volúmenes serán sometidos a un proceso de conservación preventiva, para luego ser digitalizados en alta resolución y encuadernados debidamente. Posteriormente, estarán disponibles en el Área de Paleontología y en la Biblioteca Científica Abate Molina del Museo Nacional de Historia Natural.