Pasar al contenido principal

¿Han visto a estos coleópteros?

Nota Área de Entomología:

¿Han visto a estos coleópteros?

Publicado el 06/06/2016
Pristoderus flexuosus
Pristoderus flexuosus
Mario Elgueta, Jefe del Entomología del MNHN ha escrito una nota sobre seres muy pequeños y muy enigmáticos: los coleópteros de la subfamilia Colydiinae.

Los coleópteros de la subfamilia Colydiinae, una de las tres que integran la familia Zopheridae (con cerca de 1700 especies en el mundo), son pequeños escarabajos de superficie corporal en general rugosa y con coloración críptica, pues presentan una coloración apagada y parecida a la del medio en que se encuentran; debido a estas características, son insectos que generalmente pasan desapercibidos al ojo humano.

Presentan pequeños pelos de diversa forma, entre ellos de tipo escamiforme y espatuliforme, los que pueden recubrir gran parte de la superficie corporal. A estas estructuras se pueden adherir partículas de suelo y restos de origen vegetal, lo cual hace aún más difícil su observación en ambientes naturales.

Respecto de estos organismos, por lo general se alimentan de materia vegetal muerta u hongos y se asocian a troncos podridos; también se conocen especies depredadoras. Nada se sabe acerca de las preferencias de alimentación de las especies chilenas; algunos ejemplares se han recolectado en suelo y otros bajo corteza.

La fauna chilena de esta agrupación es muy poco conocida, tanto que sólo ahora - después de más de 150 años de su descripción - se puede resolver la correcta ubicación taxonómica de dos especies descritas por Antoine Solier en la obra de Claudio Gay, Historia Física y Política de Chile (Zoologia, volumen 5, p. 241-243) y la de otras dos descritas en 1966.

Estas especies presentes en Chile, se ubican ahora en los géneros Notocoxelus (1 especie) y Pristoderus (3 especies) y se pueden ver en las fotografías que se muestran, tomadas a ejemplares de colección. La distribución de ambos géneros es del tipo gondwánico, es decir restringida a zonas australes del hemisferio sur como producto de una antigua cercanía entre esas regiones; la mayoría de sus especies son propias de Nueva Zelandia y Australia.

Referencias

Ivie, M. A., N. P. Lord and M. Elgueta. 2016. Resolving a branching taxonomy conundrum - Can one species be in two places at one time under the same name (Zopheridae: Colydiinae and Tenebrionidae)? The Coleopterists Bulletin, 70(1): 105-110. [http://www.bioone.org/doi/abs/10.1649/072.070.0114]

Gay, C. (ed.). 1851. Historia Fisica y Politica de Chile, Zoologia, 5: 1-285. Imprenta de Maulde et Renou, Paris. [http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-9004.html] (ver también lámina 20 de Coleopteros, figura 9, en: Atlas de la Historia Física y Política de Chile, Tomo Segundo. Imprenta de E. Thunot y Cía., París.