Pasar al contenido principal

El costo y el consumo de agua

Recurso esencial que hay que cuidar:

El costo y el consumo de agua

Publicado el 29/01/2016
El Curador Senior del MNHN, José Yáñez, nos cuenta sobre este elemento, vital para la vida en la tierra, y que se puede captar de la lluvia, cuando el agua potable comienza a escasear.

El agua no cuesta lo mismo en cualquier parte, en algunos lugares de Asia vale $20 USD el metro cúbico, en cambio en los EE.UU. cuesta entre $0.10 y 0.15 USD, los países pobres pagan hasta 200 veces más que los países ricos.

Los países ricos consumen, en promedio 12 veces más agua que los países pobres y según ONU las grandes ciudades europeas pierden hasta el 80% del agua debido a fugas en sus cañerías.

El consumo de agua se ha triplicado desde mediados del siglo XX, pero además en todo el mundo se hace un mal uso de enormes cantidades de agua con subvenciones agrícolas, sistemas de riego, fijación de precios, ordenación de cuencas hidrográficas y otras prácticas ineficientes e inadecuadas.

El agua segura es la principal prioridad de la humanidad, siguiéndole la alimentación.

En América Latina, los mayas, aztecas e incas utilizaban Sistemas de Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia que aún se observan, pero que no se aplican en forma masiva. Una de las soluciones para hacer frente a la escasez de agua potable se refiere al aprovechamiento eficiente de la precipitación pluvial, es decir, el agua de lluvia, ya que un milímetro de lluvia equivale a un litro por metro cuadrado.

La disponibilidad de agua muestra notables diferencias dentro de los países. En la región de América Latina y el Caribe, cerca de 80 millones de personas no tienen acceso al agua por cañerías. Considerar al agua de lluvia como una solución para hacer frente al abastecimiento de agua no es nada de descabellado, al contrario, existen técnicas sobre captación y aprovechamiento del agua de lluvias generadas hace en el pasado y mejoradas actualmente, pero no se aplican en forma masiva, lo cual indica que no se ha rescatado y aplicado el conocimiento tradicional.

El agua de lluvia representa una opción para abastecer con este importante recurso a 1.400 millones de habitantes que actualmente no cuentan con acceso al agua potable, la captación "in situ" puede realizarse a nivel de familia y a nivel de comunidad. Existen ejemplos de proyectos exitosos que debieran der replicados en especial en el nuevo escenario climático mundial.

Para leer más:

http://www.edpcollege.info/ebooks-pdf/cap1.pdf

http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/pdf/human_right_to_water_and_sanitation_media_brief_spa.pdf

http://www.unesco.org.uy/phi/fileadmin/phi/infocus/Foro_Mundial_del_Agua_2012/12_DERECHO_HUMANO_AL_AGUA_Y_AL_SANEAMIENTO.pdf

http://www.inia.cl/wp-content/uploads/2015/07/2-14-RAYENTU%C3%89-Sistema-de-captaci%C3%B3n-y-acumulaci%C3%B3n.pdf