Pasar al contenido principal

Una fiesta en la que ganamos todos

Balance final Feria Científica Nacional Juvenil

Una fiesta en la que ganamos todos

Publicado el 08/10/2012
Una nueva Feria Científica Nacional Juvenil ha pasado, en este caso la versión 42. Una genuina fiesta científica que tuvo al MNHN como epicentro de la joven ciencia, los verdaderos protagonistas del evento. 32 proyectos participaron este año, y, como ya es habitual, la inventiva, la creatividad y la calidad fueron rasgos predominantes en las propuestas que participaron.

Durante cuatro días, el MNHN fue el escenario en el que se desarolló la 42ª Feria Nacional Científica Juvenil, cuatro días que fueron una genuina fiesta de la ciencia, celebrada en el marco del Año Internacional de los Murciélagos. En esta ocasión fueron 32 los entusiastas proyectos que participaron, la mayoría de ellos de provincias, incluso de lugares tan lejanos como Porvenir.

Ecología, botánica, zoología, arte rupestre, química, pueblos originarios, fueron algunas de las temáticas que los estudiantes de enseñanza Básica y Media trabajaron con sus propuestas, otorgando diversidad a una feria que, además, fue una instancia de amistad y compañerismo entre los estudiantes.

Aún cuando no todos los proyectos pudieron ser premiados, el alto nivel de las propuestas participantes da cuenta no solamente del entusiasmo por la ciencia de los estudiantes, sino también de un esfuerzo y un tesón que permitió que la versión 2012 de la Feria Científica, se constituyera como una instancia inmejorable para tantear el talento científico de las nuevas generaciones.

Los ganadores son los siguientes:

  • Enseñanza Básica, primer lugar:

    Proyecto n°10: Bacterias que inhiben el crecimiento de hongos fitopatógenos. Instituto de Humanidades Luis Campino, Santiago. Región Metropolitana.

  • Enseñanza Básica, segundo lugar:

    Proyecto n°1: Maihuén, un antioxidante natural para nuestra dieta. Liceo Polivalente San Nicolás, Chillán. Región del BíoBío.

  • Enseñanza Básica, tercer lugar:

    Proyecto n°9: Efecto de contaminantes domésticos sobre la levadura. Complejo Educacional Chimbarongo. Chimbarongo. Región del General Libertador Bernardo O'Higgins.

  • Enseñanza Media, primer lugar:

    Proyecto n°27: Biorremediación de humedales de la IV Región contaminados por fosfatos producidos en nuestras casas. Colegio Gerónimo Rendic, La Serena, Región de Coquimbo.

  • Enseñanza Media, segundo lugar:

    Proyecto n° 19. Mecanismo de fotoprotección de levaduras. Liceo n°1 Javiera Carrera, Santiago, Región Metropolitana.

  • Enseñanza Media, tercer lugar:

    Proyecto n°32: Caracterización biofísica del estero Las Delicias. Colegio Salesianos, Valparaíso, Región de Valparaíso.





    Premio Grete Mostny:



    Proyecto n°2: Entomofauna de Cerrillos. ¿Qué prefieren los artrópodos: acacia seligna o herbáceas? Colegio Valentín Letelier. La Serena. Región de Coquimbo.





    Premio Mejor stand:



    Proyecto n°12: Reproduciendo especies de flora nativa en Tierra del Fuego. Liceo Polivalente Hernando de Magallanes. Porvenir. Región de Magallanes y la Antártica Chilena.





    Reconocimientos Academia Chilena de Ciencias:



    Enseñanza Básica:
    Proyecto n° 4: Reducción de la basura en mi colegio, una solución a la contaminación de mi ciudad. Escuela Thomas Alva Edison D-104. Collipulli. Región de la Araucanía.



    Enseñanza Media:
    Proyecto n°17: Efecto analgésico del tanino del peumo Crytpcarya alba, en pacientes afectados de dolores articulares. Colegio Inglés Saint John. Rancagua. Región del Libertador Bernardo O'Higgins.





    Reconocimiento Fundación Ciencia Joven:



    Proyecto n°15: Potencial de la salvia chilena como fuente de antioxidantes. Liceo Polivalente San Nicolás Chillán. Región del Bío Bío.





    Reconocimiento Centro Cultural Club de Ciencias Chile:



    Proyecto n°30: Efectos de protistas en el crecimiento de plántulas de lentejas. Colegio San Ignacio. Santiago. Región Metropolitana.