Pasar al contenido principal

El anzuelo de espina de cactus

Un básico de la pesca II

El anzuelo de espina de cactus

Publicado el 05/03/2015
Dejamos con ustedes la nota n°2 de la serie "Un básico de la pesca" preparada por Nieves Acevedo, curadora del Área de Antropología del MNHN:

La serie "Un básico de la pesca" fue creada para dar a conocer diversos tipos de anzuelos que componen las colecciones patrimoniales que resguarda el Museo Nacional de Historia Natural, entre ellos se encuentran los Anzuelos confeccionados en "Espinas de Cactus".

El hombre que ocupó nuestras costas en épocas precolombinas desarrolló diversas técnicas y elementos que le permitieron explotar los recursos marinos. Estos grupos de pescadores-recolectores en su afán de dar respuesta a sus necesidades cotidianas para lograr el sustento diario, fueron capaces de inventar instrumentos que les facilitó esta tarea, ocupando para ello variados insumos que le aportaba el medio natural; con ellos pudo fabricar distintos tipos de anzuelos; algunos de gran simpleza como los anzuelos hechos de espinas y otros más sofisticados como los anzuelos compuestos y los anzuelos metálicos.

Luego de la Cultura Chinchorro donde predominó el anzuelo de concha, aparece un nuevo complejo descrito en la estratigrafía que estableció Junius Bird (1946), para el norte chileno, denominado "Complejo Quiani", dónde una de las características de este complejo es el reemplazo que se produce del anzuelo de concha por el anzuelo de espinas de cactáceas. Aparentemente estos anzuelos se ven básicos y simples y son confeccionados a partir de una espina de cactus obtenida de alguna de las variadas especies que conforman la familia Cactácea, cuyo hábitat de crecimiento son las zonas áridas del norte de nuestro país. Estas espinas eran escogidas para ser utilizadas en distintas funciones, siendo una de ellas la pesca. Para lograr el anzuelo, encorvaban la espina del cactus, mediante calor y humedad, hasta lograr la curvatura requerida, dejando uno de los extremos recto, en el cual colocaban una lienza y/o cuerda fina torcida, logrando un anzuelo perfecto para pescar algún pez que se aventurara a comer el cebo.

Dentro de las colecciones arqueológicas del Museo Nacional de Historia Natural se encuentran algunos de estos anzuelos que se han conservado a través de cientos de años y que son dignos de destacar por su manufactura y estética.

Un básico de la pesca I: el anzuelo de concha

Para saber más...

Bird, Junius

1946 The cultural sequence of the north chilean coast. Handbook of South American Indians, Smithsonian Institution. Vol. I. Washington (U.S.A.).

Hidalgo, Jorge et al

2000 Culturas de Chile: Prehistoria desde sus orígenes hasta los albores de la Conquista. En: Capítulo IV Caza y Pesca Marítima (9.000 a 1.000 a.C.) pp. 57-80. Editorial Andrés Bello. 480 pp. Santiago (Chile).