Pasar al contenido principal

Tiburones en peligro

Necesidad de conservación

Tiburones en peligro

Publicado el 26/08/2014
Dejamos con ustedes una nota preparada por el curador senior del MNHN, José Yáñez, sobre la importancia de los tiburones y las iniciativas en pro de su conservación.

Los tiburones son peces muy atípicos, aparte de tener esqueleto cartilaginoso, escamas placoídeas, aleta central heterocerca, regular el equilibrio salino con urea, etc., en el aspecto reproductivo tiene una maduración sexual tardía y escasa procreación. La baja tasa reproductiva, la alta captura (para carne y/o aleteo), unido a la tremenda captura que se hace de sus poblaciones, hace que la mayor parte de las especies de tiburones esté en peligro. A los peces como los jureles, por ejemplo, se les captura en gran número pero también procrean en gran número. Un jurel puede generar varios millones de huevos por temporada, los tiburones en promedio generan menos de una docena de crías (algunos solo tres) que demoran cerca de 10 años (algunos 13) en llegar a la madurez sexual.

Esto se suma a que los tiburones no son generadores de cariño o sentimientos de afecto y cuidado por parte de la mayor parte de los humanos, no son como los pandas, por ejemplo, no son carismáticos. La indiferencia humana hacen que pocos se preocupen sobre la crítica situación de sus poblaciones a nivel mundial, algunas especies se encuentran altamente amenazadas de riesgo de extinción.

En el marco de la CMS (Convención de Bonn o Convención de las Especies Migratorias) se ha generado un Memorándum de Entendimiento (MdE), instrumento internacional que tiene como objetivo alcanzar y mantener un estado de conservación favorable para los tiburones migratorios.

Este MdeE está abierto para la firma de todos los Estados del Área de distribución y de las organizaciones regionales de integración económica que estén relacionados con las especies de tiburones cubiertas por el Memorándum.

Los tiburones migratorios juegan un papel importantísimo en los ecosistemas marinos y las economías locales, y dada la vulnerabilidad actual de sus poblaciones se justifica un mayor desarrollo de medidas de conservación.