Pasar al contenido principal

Capacitación Voluntariado Educación

Briófitas en Parque Quinta Normal

Capacitación Voluntariado Educación

Publicado el 31/07/2014
Una de las labores que se realiza en el MNHN es la capacitación de funcionarios y voluntarios del Área de Educación por parte de los investigadores en distintas materias de su especialidad. Acá el ejemplo de una de ellas.

Víctor Ardiles, curador del Área de Botánica del MNHN realizó una serie de capacitaciones al Área de Educación, quienes son los encargados de explicar y transmitir los conocimientos al público que nos visita (para agendar visitas: )

El miércoles 2 de Julio de 2014, mientras la lluvia y el viento se dejaban caer sobre el Parque Quinta Normal (PQN), el Área Botánica del MNHN preparó junto a las voluntarias del Área Educación, una actividad práctica de terreno con el objetivo de conocer las plantas briófitas que habitan los diferentes hábitat del parque y los organismos que comparten estos micrositios. Como antecedente es importante mencionar que esta actividad había sido realizada en varias oportunidades por investigadores del Herbario del MNHN (Curadores), con el fin de conocer la flora del primer parque público de la ciudad de Santiago y que se relacion con la exposición temporal que tenemos en nuestro Museo hasta agosto de 2014: El pequeño mundo de las plantas Briófitas: http://www.exposicionesmnhn.cl/briofitas/index.html

En esta oportunidad visitaron parte del jardín Carlos Muñoz Pizarro (en la publicación Guía del Parque Quinta Normal puede encontrarlo: http://issuu.com/mnhn_cl/docs/guia_quinta_norma_pdf), junto con el murallón de piedra que forma parte del Invernadero donde algunas comunidades de hepáticas talosas habitaban con frecuencia. Sin embargo y para nuestro asombro, solo quedaban pequeñas comunidades de dos especies de hepáticas talosas complejas (Lunularia cruciata (L.) Dumort. Ex Lindb. y Cryptomitrium tenerum Austin ex Underw. ), que junto con la pared pintada con grafitis, ellas también evidenciaban marcas de pintura espray sobre sus talos.

Luego de su primera parada y avanzando por prados y gravilla, encontraron bajo la bases de los árboles manchones verdes compuestos por pequeños musgos en desarrollo, entrelazados con algas aéreas filamentosas que confunden al observador al momento de identificar preliminarmente a qué grupo botánico podrían corresponder. Es allí donde una lupa de mano ayuda a dilucidar de mejor manera que es lo que observamos y una regla nos ayuda a tener más certeza de tamaños aproximados y cobertura que podrían alcanzar en una determinada superficie.

A continuación, en la avenida de los plátanos orientales, los que destacan por su gran altura (15 m. o más de altura), la corteza de sus troncos exhiben abundantes comunidades de musgos "epífitos" (planta que crece sobre otra planta), tanto desde la altura de nuestros hombros hasta varios metros sobre nosotros. ¡Qué ganas de poder trepar estos añosos árboles y ver si más arriba la composición de especies es igual o diferente!, sin embargo, cuando se tenga el equipo de seguridad para trabajos en altura veremos la posibilidad de explorar estos hábitat suspendidos en el aire.

Finalmente y luego de aprender el uso de GPS, libreta de campo, lupa de mano, recolecta de los ejemplares y correcto almacenaje de ellos, para los posteriores análisis de laboratorio, nos quedamos con la sensación de que hay más por descubrir en este extenso Parque de más de 30 hectáreas.

Sin embargo, también aprendieron que los rayados con pintura spray cubren la superficie de las hepáticas del invernadero, perjudicando probablemente su capacidad de desarrollo y su permanencia en estos pequeños refugios, que hasta ahora se habían mantenido ocultos de los efectos negativos de la nueva cultura urbana del gran Santiago.

En la foto vemos unas hepáticas talosas del género Cryptomitrium creciendo en el paredón de roca-concreto en uno de los costados del Invernadero del Parque Quinta Normal.