Pasar al contenido principal

Más hallazgos de hadrosaurios en la región de Magallanes

Cerro Guido

Más hallazgos de hadrosaurios en la región de Magallanes

Publicado el 05/03/2014
Dejamos con ustedes una nota preparada por David Rubilar, jefe del Área de Paleontología sobre Cerro Guido:

Un nuevo terreno paleontológico fue realizado, durante febrero de este año, por la Universidad de Chile, la Universidad de Heildeberg y el Instituto Antártico de Chile a cerro Guido, distante unos 105 km de Puerto Natales y contiguo al Parque Nacional Torres del Paine. En ese lugar habían sido hallados restos fragmentarios de dinosaurios hadrosaurios durante febrero del 2013. En esta nueva visita se pudo comprobar que el yacimiento efectivamente es un "bonebed" o "cama de huesos" de una especie no definida de este tipo de dinosaurios. Tal como se mencionara hace algunos meses, cuando se presentó la primera nota del hallazgo, serían los dinosaurios no avianos (descartando a las aves) más australes de Sudamérica. Se hallaron partes del esqueleto apendicular tales como fémur, tibia y escápula (hueso del hombro) además de vértebras. Una vez preparado este material, es decir, despejado de la roca, se podrá identificar si los restos pertenecen o no a una especie nueva o si es una ya conocida y/o emparentada con las existentes en las provincias más australes de Argentina.

Los hadrosaurios son los comúnmente conocidos como dinosaurios pico pato debido al ensanchamiento de sus premaxilares y predentario que asemejan el pico de un pato. Eran herbívoros cuadrúpedos y prosperaron durante la última parte del periodo Cretácico. El hallazgo de Magallanes es interesante ya que podrá contarnos acerca de cuándo y cómo ocurrieron las conexiones terrestres entre el extremo sur de América del Sur y la Antártica ya que en las islas de la península Antártica también se han hallado vestigios de esta familia de dinosaurios.

En el yacimiento se han detectado huesos de diferentes tamaños por lo que se piensa podría tratarse de los restos de una "manada". En los trabajos de investigación está involucrada el Área de Paleontología del MNHN y parte de la preparación de este material será realizado en la estación de trabajo de nuestra exposición permanente Chile Biogeográfico, trabajos que podrán ser vistos por todos los visitantes del museo durante el año 2014.