Pasar al contenido principal

El árbol de la vida de las plantas hepáticas

Esfuerzo multidisciplinario

El árbol de la vida de las plantas hepáticas

Publicado el 19/12/2013
Dejamos con ustedes este artículo de Víctor Ardiles, curador del Área de Botánica, sobre el proyecto: "Árbol de la vida de las plantas hepáticas":

De gran interés para los investigadores y amantes de la naturaleza vegetal, es el proyecto titulado Árbol de la vida de las plantas hepáticas. Este ambicioso proyecto pretende resolver el Árbol de la Vida de las plantas hepáticas... ¿y por qué? Porque la creciente evidencia señala que las plantas hepáticas (Phyllum Marchantiophyta), fueron las primeras plantas verdes que diversificaron en tierra hace unos 500 millones de años y, como tales, son el linaje más antiguo de vida de las plantas terrestres.

Este rico grupo de especies de plantas verdes, generalmente de pequeño tamaño (de algunos milímetros a unos 20 cm aproximadamente), es muy diverso en estructura e incluye los linajes antiguos, así como las radiaciones más recientes de especies estrechamente relacionadas. La antigüedad de las hepáticas y la riqueza de la diversidad en todos los niveles taxonómicos conocidos proporcionan una ventana sin precedentes para comprender los principios de la diversificación de la vida vegetal en los ambientes terrestres.

Este esfuerzo de colaboración reúne a expertos de todo el mundo para un enfoque multidisciplinario, altamente integrado que combina las características anatómicas y del desarrollo, con ayuda de secuencia de ADN y el genoma, como también de caracteres estructurales, que ayudan a resolver las relaciones filogenéticas en todo el espectro de la diversidad de las plantas hepáticas.

En dicho proyecto se están recopilando tres tipos de datos generales:

  • 1) Los caracteres morfológicos y de "genoma conservado", para resolver relaciones profundas de sus caracteres
  • 2) Datos anatómicos y de desarrollo, para resolver los linajes de profundidad intermedia y
  • 3) La secuencia de caracteres morfológicos y de ADN para resolver las relaciones entre un muestra de 800 taxones que representan a todos los géneros de hepáticas.

Un segundo objetivo principal del proyecto es integrar las inferencias filogenéticas y esfuerzos bioinformáticos entre este y otros proyectos en curso financiados por el NSF (National Science Fundation, USA), incluyendo varios programas financiados LITOL (Liverwort tree of life).

Los dejamos entonces invitados a revisar en profundidad los detalles de esta iniciativa que incluye, por supuesto, plantas de nuestro país.

Vínculo del proyecto: http://biology.duke.edu/bryology/LiToL/index.html