Pasar al contenido principal

Los peinados precolombinos

Los peinados en la época prehispánica

Los peinados precolombinos

Publicado el 03/05/2013
Los peinados transmiten un concepto social, además de llevar implícita la idea de embellecimiento, estética, sentido de ornamentación del cuerpo, diferenciación sexual y jerarquía social.

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha sentido la necesidad de embellecerse y una de las formas han sido sus peinados. En Chile éstos están presente en las poblaciones prehistóricas desde una larga data. Sólo en el caso de los cazadores de mega fauna (14.000a.C), al no conocer sus cementerios, no han podido ser estudiados.

Sin embargo se sabe que hace 8.000 años antes del presente, la cultura Chinchorro, como parte de la práctica de sus ritos mortuorios, momificaba artificialmente a sus muertos, y le confeccionaban pelucas con cabello natural, a modo de reponer el pelo al cuerpo momificado, constituyéndose en una manifestación más sofisticada que un peinado.

Los cronistas cuentan que entre los indígenas el uso del pelo corto era un signo de luto o tristeza; por lo general los individuos sentían un gran orgullo de llevar su pelo largo y peinado. Es por esta razón, que los españoles solían castigar a los indios, cortándoles el cabello, cuando cometían delitos graves o infamias.

Esta laboriosidad en el arreglo cefálico, involucra haber dedicado tiempo y energía;lo que indica que esta actividad estaba normada por la comunidad, llena de simbolismos, dando cuenta de variables como: jerarquía, virilidad, femeneidad,sentido estético, motivaciones personales de aceptación o disconformidad, etc; demostrando una necesidad social de expresar, en forma visual y tangible,diversos sentimientos y creencias de su ideología.

Para saber más:

  • Agüero, Carolina. 1994 a El Cementerio Protonazca de Pisagua (D), Colección Max Uhle (II), estudio de textilería. Actas del XIII Congreso Nacionalde Arqueología Chilena, pp. 7-16.
  • 1995 b El Cementerio D "Protonazca de Pisagua. Análisis de textilería. En: Hombre y Desierto 9:7-16.
  • Quevedo, Silvia y Carolina Agüero. 1994. Caracterizaciónde la Población Protonazca de Pisagua, colección Max Uhle. Fondo de Apoyo a la Investigación"Diego Barros Arana", pp. 58-64. Dirección de Bibliotecas,Archivos y Museos. Santiago (Chile).
  • Quevedo, Silvia y José Cocilovo. 1994. El cementerio Protonazca de Pisagua (D), Colección Max Uhle 1913, caracterización biocultural. Actas del XIII Congreso de Arqueología Chilena, pp. 17-26. Chile.
  • 1995 La población antigua de Pisagua. La caracterización bioantropológica de Cementerio "C" de la colección Uhle. Fondo de Apoyo a la Investigación"Diego Barros Arana, pp. 46-53. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Santiago (Chile).