Pasar al contenido principal

Las briófitas del fin del mundo. Hepáticas y musgos en paisajes boscosos de Nothofagus en la Patagonia Austral

Nota Área de Botánica:

Las briófitas del fin del mundo. Hepáticas y musgos en paisajes boscosos de Nothofagus en la Patagonia Austral

Publicado el 09/02/2021
Vista panorámica de los bosques mixtos de deciduos-siempreverdes de Nothofagus pumilio-N. betuloides en Tierra del Fuego.
Vista panorámica de los bosques mixtos de deciduos-siempreverdes de Nothofagus pumilio-N. betuloides en Tierra del Fuego.
Víctor Ardiles, curador del Área de Botánica de nuestro museo, nos cuenta sobre la presencia de las briófitas en la austral Tierra del Fuego.

Las briófitas (hepáticas, musgos y antocerotes), son el segundo grupo de plantas terrestre más diverso. Sin embargo, escasos estudios se han enfocado en aspectos ecológicos de las comunidades que habitan bosques templados del extremo sur de Sudamérica. Para abordar en parte esta brecha de conocimiento y aprender un poco más sobre hepáticas y musgos de paisajes boscosos de Tierra del Fuego o del fin del mundo, realizamos un estudio conjunto entre investigadores de instituciones argentinas (Centro Austral de Investigaciones Científicas CADIC-CONICET) y chilenas (Área Botánica-Herbario SGO Museo Nacional de Historia Natural y Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile), integrando taxonomía, ecología y ciencias forestales para evaluar las principales características ambientales que influyen sobre la cobertura, riqueza y diversidad de briófitas bajo diferentes composiciones de bosque en dos paisajes típicos de su distribución natural en Tierra del Fuego (Argentina). Para ello, se estudiaron tres tipos de bosques de Nothofagus: bosques puros caducifolios de Nothofagus pumilio (Poepp. & Endl.) Krasser o lenga (pierden sus hojas a finales del otoño), bosques puros siempreverdes de Nothofagus betuloides (Mirb.) Oerst. o Coigüe de Magallanes (siempre verde o mantienen sus hojas a lo largo de todo el año) y bosques mixtos de N. pumilio-N. betuloides) en paisajes costeros (próximos al Canal del Beagle) y montañosos (Cordillera de los Andes). Este trabajo es pionero en su tipo, en un área única en donde se encuentran uno de los bosques prístinos mejor conservados del planeta.

Entre los resultados, cabe destacar que uno de los principales factores ambientales que explican la distribución de briófitas fue el microclima del bosque: en la costa principalmente por la precipitación anual efectiva y la humedad relativa del aire y en la montaña por la mayor humedad del suelo. Se registró un total de 27 especies de briófitas: 56% fueron musgos y 44% hepáticas, en el cual las especies más comunes fueron el musgo Acrocladium auriculatum (Mont.) Mitt., registrado principalmente en bosques de N. pumilio en la montaña y la hepática Adelanthus lindbergianus Mitt., registrado principalmente en los bosques de N. betuloides de la montaña. A su vez, especies como los musgos Dicranoloma robustum (Hook. f. & Wilson) Paris y Ditrichum cylindricarpum (Müll. Hal.) F. Muell., fueron más frecuentes en los bosques de N. betuloides; Acrocladium auriculatum en bosques de N. pumilio y Campylopus clavatus (R. Br.) Wilson., en los bosques mixtos. Con relación al paisaje, la hepática Leptoscyphus huidobroanus J.J.Engel., y el musgo Dicranoloma robustum fueron especies frecuentes en los bosques de costa y los musgos Campylopus clavatus y Ditrichum cylindricarpum fueron más frecuentes en la montaña. La mayor riqueza de hepáticas (9 especies) se registró en los bosques de N. betuloides en la montaña, mientras que la mayor riqueza de musgos (11 especies) en los bosques mixtos de la costa.

Estos primeros resultados destacan la necesidad de explorar las diferencias en rangos altitudinales más amplios para implementar la planificación de la conservación de las briófitas en los bosques más australes. Desde el punto de vista de la conservación y el manejo de los bosques, el estudio contribuye evidenciar la importancia de los "microbosques" para la mantención y sustentabilidad de los bosques de Nothofagus del fin del mundo.

Agradecemos al equipo de investigación que fue integrado por la Dra. Mónica Toro Manríquez, durante su paso como becaria postdoctoral en CADIC-CONICET; Victor Ardiles, Curador Área Botánica MNHN; Dr. Álvaro Promis, académico Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile Dr. Alejandro Huertas Herrera, becario postdoctoral CADIC-CONICET, a la Dra. Rosina Soler, investigadora adjunta CADIC-CONICET; Dra. María Vanessa Lencinas, investigadora independiente CADIC-CONICET; Dr. Guillermo Martínez Pastur, investigador principal CADIC-CONICET.



Referencia bibliográfica:

Toro Manríquez MDR, Ardiles V, Promis Á, Huertas Herrera A, Soler R, Lencinas MV, Martínez Pastur G (2020). Forest canopy-cover composition and landscape influence on bryophyte communities in Nothofagus forests of southern Patagonia. PLoS ONE 15(11): e0232922. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0232922

Para conocer la nota anterior relacionada a la presentación de congreso de este tema, revisar la siguiente dirección https://www.mnhn.gob.cl/613/w3-article-85424.html?_noredirect=1