Un emblema natural:

Nuestro mamífero heráldico: el huemul

Huemul, Hippocamelus bisulcus

Huemul, Hippocamelus bisulcus

Huemul, Hippocamelus bisulcus

José Yáñez, Curador Senior del MNHN, nos cuenta sobre ese animal que vive en nuestro Escudo Nacional y es un símbolo patrio: el huemul.

25/11/2015

El huemul, Hippocamelus bisulcus, es un cérvido de carácter manso y tímido que se encuentra junto al cóndor en nuestro Escudo Nacional. En Chile antaño habitaba las zonas cordilleranas dese la Región Metropolitana hasta Magallanes, hoy, sin embargo, solo lo encontramos en las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, aunque una diminuta población todavía sobrevive en la cordillera de la Región del Biobío.


Nuestro huemul está en peligro de extinción, la causa de su desaparición fue inicialmente la caza indiscriminada para obtención de piel y carne, en muchos casos destinada a los perros ovejeros. No obstante, hoy el problema radica en la modificación y destrucción del hábitat de esta especie que escasamente encuentra áreas extensas donde alimentarse y refugiarse.


La explotación forestal sumada a las actividades agrícolas y a la ganadería, que compite con el huemul por el alimento y le transmite enfermedades, conforman el cuadro que mantienen al huemul al borde de la extinción.


Si quieres saber más sobre especies amenazadas en Chile visita la siguiente web:http://especies.mma.gob.cl/CNMWeb/Web/WebCiudadana/pagina.aspx?id=87

Recursos adicionales

Materias: Zoología
Palabras clave: Huemul - José Yáñez - Chile - MNHN
readspeaker